Sansanos realizan talleres de alfabetización digital abiertos a la comunidad

9 · octubre · 2019

Talleres de ofimática son parte de las iniciativas impulsadas por los alumnos de la USM Viña del Mar que integran el proyecto InfoEduca.

Con el objetivo concreto de generar conocimientos de alfabetización digital en la comunidad a través del uso de un computador y de softwares ofimáticos, los alumnos del Departamento de Electrotecnia e Informática  (ELINF) de la Universidad Técnica Federico Santa María Viña del Mar, pertenecientes al proyecto InfoEduca, están desarrollando una serie de talleres de ofimática abierto a todo público y comunidad en general.

Los talleres son impartidos los días sábados por el profesor de la USM, Juan Carrasco, mediante un convenio con el  Departamento ELINF. En cada sesión han participado más de 40 asistentes.

Diego Mendoza, integrante de Infoeduca, explicó que “estos talleres forman parte de las actividades propuestas por el Proyecto InfoEduca, junto a varios simposios que hemos realizado durante el año, buscando educar a las personas en materia de Tecnologías de la Información. El proyecto se adjudicó Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación en la línea de emprendimiento estudiantil el año 2018, y durante todo este año se han desarrollado distintas actividades abiertas a todo público, sin costo alguno”.

Felipe Cárdenas, otro de los integrantes del proyecto, destacó la importancia de poder colaborar con la comunidad a través de la alfabetización digital. “Es importante para el equipo enseñar a las personas temas relacionados con tecnologías de la información ya que hoy es muy necesario estar cerca de éstas. Casi todas las personas utilizan smartphones o computadoras, pero, ¿saben realmente usarlas bien?. Por lo general, las personas se mecanizan y hacen uso de estas herramientas sin tener conocimientos de las potencialidades de ellas, o los peligros que pueden conllevar”.

“En este sentido –agregó Cárdenas - queremos educar a la gente, y con el taller, estamos haciendo eso. Tenemos personas que nunca han usado un computador, como otras que solo lo han usado para navegar, etc. Nuestra intención es que, más que aprender ofimática, puedan adquirir habilidades en el uso de herramientas tecnológicas y permitir también, que tengan una cercanía con la universidad, que ha sido vital en el desarrollo de todas las actividades planteadas por el proyecto”.

El profesor del Departamento ELINF, Dagoberto Cabrera, felicitó a los estudiantes de InfoEduca que han desarrollado con éxito cada una de las iniciativas planificadas. “Nosotros les agradecemos a los estudiantes que han organizado esto, porque es una iniciativa gestionada completamente por ellos. De ellos surgió el deseo de llevar los conocimientos informáticos a la comunidad”.

Los contenidos de los talleres comenzaron con los fundamentos básicos de un computador, para así iniciar un primer acercamiento. Luego se trabajó sobre el uso de una herramienta de plantilla de cálculo (Excel). Posteriormente se seguirá avanzando hasta completar las seis fechas calendarizadas.

Las inscripciones continúan abiertas, y quienes se quieran acercar, basta con que nos contacten a infoeduca@usm.cl y les brindaremos las instrucciones necesarias para que asistan.