Ciclo de Cine Arte USM presenta cartelera de aplaudidas películas españolas

10 · octubre · 2019

La muestra, que abarca cinco cintas, incluye la premiada “Truman”. La exhibición se realizará en Valparaíso, Villa Alemana, Quintero, San Joaquín y Concepción. La entrada es liberada.

Todos los meses el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Técnica Santa María recibe a un país invitado, para exhibir una selección de su filmografía. En octubre es el turno de España, país que llega con las cintas “Truman”, del director Cesc Gay, “No es decir adiós”, de Lino Escalera, “Los exiliados románticos”, de Jonás Trueba, “Julia Ist”, de Elena Martín, y “Felices 140”, de Gracia Querejeta.

La muestra reúne algunas de las películas más exitosas del cine español, en los últimos años. Un ejemplo de ello es “Truman”, película que resultó ser la gran ganadora en la 30° edición de los Premios Goya, celebrada en 2016, adjudicándose seis categorías, entre ellas Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original y Mejor interpretación masculina, galardón obtenido por el actor argentino Ricardo Darín.

Las historias

“Truman”

Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida.

“No es decir adiós”

Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Pero Carla se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar.

“Los exiliados románticos”

Tres amigos emprenden un viaje en busca de amores idílicos y efímeros. Lo que pretenden es experimentar nuevas emociones que les hagan sentirse vivos. Podría ser un intento de quemar las últimas naves de la juventud, pero también podría ser una muestra de la decadencia del género masculino.

“Julia Ist”

Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.

“Felices 140”

Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante que hará que el ambiente empiece a enrarecerse.

El ciclo, que se realiza con el patrocinio del Centro Cultural de España, tendrá sus funciones en el Auditorio Principal del Campus Casa Central de la Universidad Santa María, en Valparaíso, entre el lunes 7 y el viernes 11 de octubre (18:00 horas); en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín USM todos los martes a las 14:00 horas; en la Sala de Conferencias de la Sede Concepción USM todos los martes a las 14:00 y 18:00 horas; en el Auditorio Principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana todos los martes del mes, a las 18:00 horas, y en el Auditorio Lidia Iratchet de Quintero todos los viernes del mes, a las 19:00 horas.