Universidad Santa María invita a participar de la conferencia “El Bío-Bío y el pueblo mapuche”

10 · octubre · 2019

La actividad, de carácter gratuito, será dictada por el destacado historiador mapuche Juan Carlos Painequeo.

El martes 15 de octubre, a las 18:00 horas, se realizará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María la segunda conferencia del ciclo “Diálogos sobre Historia y Cultura Regional”, iniciativa impulsada por la Dirección de Difusión Cultural del plantel, cuyo fin es proponer a la comunidad una instancia para profundizar sobre aspectos cruciales de su territorio, con una perspectiva histórica y actual. En esta ocasión se desarrollará el coloquio “El Bío-Bío y el pueblo mapuche”, el que será encabezado por Juan Carlos Painequeo, destacado historiador mapuche, licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Historia © por la Universidad de Concepción.

En la ocasión, la exposición abordará la presencia en el tiempo del pueblo mapuche en la región, los procesos de conquista, colonia y en la conformación de la sociedad fronteriza. Se analizarán también los conflictos actuales por recursos naturales, autonomía y territorio.

Sobre este tema, el destacado abogado, doctor en Historia, académico y coordinador de la iniciativa, Armando Cartes, señala que “El conflicto mapuche se proyecta desde los inicios de la ocupación hispana, ha pasado por distintas etapas y dio lugar a lo que se llama la sociedad fronteriza, donde mapuches y españoles se fundieron en un pueblo chileno que es un pueblo mestizo y por lo tanto es un rasgo de la identidad de esta región que yo creo que hay que valorar y hay varios momentos que analizar”.

En referencia al expositor de esta conferencia, Cartes indica que “Painequeo es un historiador mapuche formado en la Universidad Católica de Santiago, con magíster de la Universidad de Concepción, que trabaja temas contemporáneos y también antiguos y, por lo mismo, puede dar una visión desde dentro, de lo que es ser mapuche, y cuál es su contribución al Bío-Bío, su identidad y su pasado indígena”.

Respecto del alcance del ciclo, Cartes indica que “es un regalo que le hace la universidad a la comunidad, la idea es que los vecinos todos puedan ser parte y creemos que va a tener un gran impacto, no está hecho para especialistas si no para público general que tiene interés en su región y la forma de hacerlo es escuchando a personas que han trabajado sobre ella ya largos años”.

El ciclo de conferencias finalizará el martes 12 de noviembre, a las 18:00 horas, con la exposición que llevará por nombre “Diálogos en torno a Ñuble”, ocasión en la que se tratará diversos aspectos de la región instaurada en 2018, revisando, entre ellos, su identidad, desarrollo histórico y patrimonio cultural, como también las oportunidades y desafíos que se desprenden a raíz de su creación.

Para asistir a los “Diálogos sobre historia y cultura regional” de la Universidad Santa María, se debe enviar un correo a Clara Constanzo, al correo clara.constanzo@usm.cl. Para más información tomar contacto al teléfono 41-2407586.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile