USM realiza conversatorio sobre cambio climático con destacados expositores

10 · octubre · 2019

Especialidad de Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, organizó encuentro que tuvo como panelistas a representantes de del mundo social, político y académico.

Con una masiva asistencia de público, e importantes panelistas se llevó a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, el conversatorio “Emergencia climática, desafíos de la COP25", organizado por la especialidad de Prevención de Riesgos del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Casa de Estudios.

El panel estuvo compuesto por Rodrigo Mundaca, vocero nacional del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, MODATIMA; el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre; la dirigente del movimiento "Mujeres en zona de sacrificio Quintero Puchuncaví en resistencia", Marta Aravena; y la profesora del Departamento de Química y Medioambiente USM Sede Viña del Mar, Evelyn Alfaro, mientras que el profesor de Prevención de Riegos, Enrique Calderón, fue el moderador.

Al respecto, Rodrigo Mundaca, vocero de MODATIMA, agradeció la oportunidad de dar a conocer sus planteamientos en un espacio como la academia.

“Lo primero es darle las gracias a la USM, en especial a esta Sede, sin duda que es tremendamente importante poder venir a conversar de esto porque finalmente los movimientos sociales, que luchan por la recuperación de los bienes naturales comunes, puedan instalar y problematizar el debate en la academia, donde se están formando los futuros profesionales que hoy deberían ponerse al servicio de las comunidades, de los territorios, de la recuperación de los bienes naturales comunes que son el principio básico para el cumplimiento de los derechos humanos”.

Por su parte, el Senador Juan Ignacio Latorre, destacó el rol que cumple la Universidad por querer sensibilizar respecto al cambio climático. “Quiero agradecer y felicitar  que la USM se abra a la comunidad universitaria pero también a la comunidad que está afuera, hoy vino mucha gente, ciudadanos interesados en estos temas con un debate muy franco, con muchas ideas, muy honesto, con críticas y autocríticas, donde esta Universidad se destaca por su rigor técnico pero también a veces ha faltado sensibilidad ambiental y/o social, entonces esa discusión de cómo poner los conocimientos técnicos al servicio de un nuevo modelo de desarrollo sustentable, es un debate muy rico y muy necesario”.

Hacia la COP 25

El senador Latorre, señaló además que “es una gran oportunidad que se celebra la COP 25 en Chile y que podamos desde el mundo político, empresarial, académico, y sociedad civil, empezar a discutir los temas a fondo que implique una transición justa a un nuevo modelo de desarrollo social”.

En tanto, el profesor a cargo de la organización de la actividad, Enrique Calderón, señaló que es importante este tipo de actividades porque es necesario tomar conciencia de lo que está ocurriendo con el plantea.

“La evidencia científica nos ha demostrado que estamos en la cuenta regresiva hacia un punto de no retorno con respecto al cambio climático, en este sentido, como especialidad de Prevención de Riesgos del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, no hemos querido estar ajena a la discusión, así que, con gran esfuerzo y gracias a la vinculación con el equipo de trabajo del Senador Juan Ignacio Latorre, desarrollamos este Foro-Conversatorio en un formato inédito en nuestra Sede, de modo de lograr generar una instancia de participación activa de la comunidad con personas que son protagonistas en el ámbito ambiental, demostrando el compromiso de esta Universidad con la transparencia y la sociedad”.

En esta línea, el docente agradeció a cada uno de los panelista su participación.  “Solo me queda agradecer al Senador Latorre, a Marta Aravena, a Rodrigo Mundaca y a la profesora Evelyn Alfaro, quienes desinteresadamente aportaron con su tiempo, conocimientos y experiencia en esta instancia, e invitamos a todos y todas a asistir a nuestros futuros eventos.”

Cabe señalar que la USM, como anfitrión de la COP25 y en el marco de esta importante cita mundial que se llevará a cabo en nuestro país entre el 2 y 13 de diciembre, está liderando una serie de acciones y actividades que ponen de manifiesto el compromiso de esta Casa de Estudios con el desarrollo sostenible. En este sentido, durante este último trimestre, se estarán llevando a cabo conversatorios, charlas, seminarios, y diversos espacios de reflexión en torno a esta importante temática de interés mundial.