Ciencia sin Ficción llegó a la USM

11 · octubre · 2019

La actividad se realizó en el marco del evento desarrollado en Suractivo y que reunió a destacadas figuras del ámbito de la ciencia y tecnología.

Barbarita Lara y Carolina Amador, destacadas mujeres de la ciencia a nivel internacional, visitaron la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción para conversar sobre su vida y trabajo con la comunidad estudiantil de la Sede.

Gonzalo Padilla, Director Científico de Fundación Chile 2100, explicó que la finalidad de este tipo de iniciativas es presentar temas complejos de los ámbitos científico, tecnológico, innovación y emprendimiento, “de manera entretenida para que los asistentes se sientan identificados e inspirados”.

Durante el encuentro, las expertas contaron su experiencia de vida, desde que entraron a estudiar hasta lograr cumplir con sus metas, llamando a los jóvenes a aprovechar las herramientas de acceso a la información que existen para contactar a sus modelos a seguir y poner a disposición de la comunidad sus conocimientos.

“No me sirve de nada ser exitosa y tener reconocimientos mundiales si no puedo volver a la universidad o a los colegios y decirles: ustedes pueden, vamos, necesitamos más ayuda, necesitamos más manos. Y Ciencia sin Ficción lo hace, hace educación científica y tecnológica y por eso es súper importante que vengan”, recalcó Barbarita.

Lara es ingeniera, titulada de la USM, CEO y cofundadora de la compañía tecnológica Emercom. Reconocida como “Emprendedora tecnológica destacada de la V región” por Girls in Tech Chile + Ing2030. Además, ha sido destacada internacionalmente por crear un proyecto de sistema de información de emergencia, que permite que los habitantes de una población afectada por un desastre natural puedan comunicarse sin necesidad de internet o redes móviles.

Amador es científica colombiana radicada en Estados Unidos, especializada en imágenes médicas, liderando el desarrollo de la próxima generación de escáneres ultrasonido. Sus investigaciones han resultado en múltiples publicaciones, patentes, libros y presentaciones internacionales. Galardonada como innovadora y pionera menor de 35 años para América Latina por MIT y destacada, además, por desarrollar métodos avanzados de ultrasonido para realizar mediciones rápidas y económicas de tejidos como alternativa a la biopsia.