Investigadora USM participa en seminario sobre talento femenino en STEM

11 · octubre · 2019

La Dra. Valeria del Campo, del Departamento de Física de la Casa de Estudios, formó parte del panel de mujeres profesionales que dio cierre al evento, organizado por la Universidad de los Andes.

Con la presencia de estudiantes, académicos, profesionales e investigadores en el área de educación STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se dio inicio al seminario “Potenciando el talento en STEM: Trayectorias de Mujeres en Ciencias y Matemáticas”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y desarrollado en sus dependencias en Santiago.

La actividad tenía como propósito conocer investigaciones y experiencias sobre cómo las mujeres, desde la etapa escolar en adelante, proyectan su interés en ciencia y matemáticas, contexto en el cual fue invitada la investigadora del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dra. Valeria del Campo.

La profesional formó parte del panel final “¿Cómo son las trayectorias de mujeres exitosas en STEM?”, junto a la Dra. Laura Gallardo, PhD en Meteorología y académica de la Universidad de Chile, y la Mg. Lorena Banchero, Gerente General en GFDas Drones y Minería.

La Dra. del Campo fue seleccionada para el panel en su calidad de científica destacada a nivel nacional, gracias a su trabajo de investigación en el laboratorio de materia condensada del Departamento de Física de la USM en Valparaíso, específicamente en el área de nanociencia y nanotecnología, además de sus proyectos de investigación educativa y su liderazgo en la aplicación de metodologías de aprendizaje activo en los cursos de Física para carreras de ingeniería.

En el panel, las tres participantes dieron a conocer su experiencia personal, destacando tanto los aspectos positivos como aquellos obstáculos o dificultades que han debido enfrentar a lo largo de sus carreras en STEM.

“Para mí es un honor participar de este tipo de seminarios y que se destaque mi trayectoria, porque estoy muy orgullosa de lo que he logrado como científica y me gusta mucho lo que hago. Estoy feliz de poder participar y representar a la Universidad, que ha desarrollado varias acciones en busca de que haya más mujeres en carreras de ciencia y tecnología”, expresó la Dra. del Campo.

La investigadora de la USM agregó que “hay un problema importante en términos de la brecha de género que hay en las carreras STEM, por lo que seminarios como éste son muy relevantes para hacerla notar. Estar aquí nos da una señal de que hay mucho trabajo por hacer, y creo que todos podemos realizar un aporte desde los distintos escenarios, tanto desde la casa, como desde el colegio y la universidad”.

Respecto a las características que a su juicio debe tener una mujer para desarrollarse exitosamente en esta área, la Dra. del Campo señaló: “no sé si las mujeres que nos dedicamos a la ciencia tenemos un talento especial o no, pero lo que estoy segura que hay que tener muchas ganas de hacer cosas, ser perseverantes y tolerantes a la frustración y estar dispuestas a trabajar mucho, creo que eso es lo más importante”.

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile