Proyecto de sistema de control electrónico obtiene primer lugar en Expotec 2019

11 · octubre · 2019

Alumnos del Liceo Tecnológico Villa Alemana fueron los flamantes ganadores de la XVI versión de la Feria Tecnológica que cada año organiza la USM en Viña del Mar, y que convoca a alumnos de diversos colegios de la V Región en torno a la innovación, sustentabilidad y tecnología.

Con la participación de más de dos mil estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, se llevó a cabo con éxito la nueva versión de la Feria Tecnológica Expotec 2019, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, a través de la Unidad de Admisión.

En la oportunidad, el Vicerrector Académico de la USM, Eugenio González, destacó la importancia de esta actividad al apoyar el desarrollo científico y tecnológico de estudiantes de enseñanza media. “En esta nueva versión, y como todos los años, nuestra Universidad abre sus puertas para que los asistentes puedan conocer y ser parte de nuestro quehacer, nuestras instalaciones, laboratorios y talleres, además de relacionarse con el ámbito universitario”, expresó.

Fueron dos días donde estudiantes secundarios presentaron trabajos del ámbito de la tecnología e innovación, siendo los ganadores los alumnos del Liceo Tecnológico Villa Alemana, quienes presentaron el proyecto  “Sistema de control electrónico de seguridad para transporte público y privado”.

Esta iniciativa consiste en permitir el arranque de un vehículo motorizado previa activación por tarjeta codificada y medición de nivel de alcohol por exhalación de aire. La idea del proyecto nace bajo los antecedentes del aumento de accidentes de tránsito por motivo de la ingesta de alcohol en conductores, según datos concretos de  la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET.

Karen Radonich, Directora Admisión de la USM, destacó el compromiso de los alumnos de enseñanza media en presentar sus proyectos. “La Expotec, siempre se ha destacado por el entusiasmo, la creatividad y el compromiso por parte de los alumnos de enseñanza media y también de los mismos universitarios. Quienes asisten tienen la opción de ser parte de las distintas exposiciones de ciencia y tecnología, visitas guiadas, charlas vocacionales, y conocer las carreras que se imparten, lo que se traduce en una excelente instancia y buena oportunidad de orientación vocacional para quienes ingresarán prontamente a la educación superior”, sostuvo.

En esa línea, Radonich, señaló que “para nosotros es muy importante dar a conocer las carreras técnicas y las ingenierías, ya que Chile necesita profesionales en estas áreas y queremos que los jóvenes descubran las oportunidades y las herramientas que entrega la oferta académica de la USM y así tomen una decisión informada para su futuro y su completo desarrollo profesional”.

Cristopher Donoso, alumno de cuarto medio de la especialidad de electricidad del establecimiento ganador, Liceo Tecnológico Villa Alemana, explicó que su proyecto fue trabajado y perfeccionado durante todo el año, por lo que manifestó su alegría con este triunfo.

“Comenzamos a trabajar a principio de año en el ramo de automatización, donde tenemos que encontrar un problema y darle una solución. Para esta presentación, juntamos dos proyectos en uno, que se complementaban muy bien, motivo por el cual llegamos a tener este resultado. El año pasado mi colegio obtuvo el segundo lugar así que estamos felices de haber ganado”, expresó Donoso.

El segundo y tercer lugar recayó en el Liceo José Cortés Brown – Recreo, con el proyecto “Conversor de energía a presión”, y el Colegio Liahona, con el proyecto “Tetravit, aislante térmico", respectivamente.

El primero consiste en un sistema planificado para ubicar en sitios que se sometan a presión esporádicamente, como por ejemplo, escaleras,  reductores de velocidad (lomos de toro) o en donde las personas esperan la micro o el metro con el objetivo de acumular energía en unas baterías, para que eventualmente sea usada en el alumbrado público. En tanto, el proyecto del colegio Liahona, consta de un aislante térmico hecho a base de tetrapack y plumavit, para viviendas de emergencia.

Durante la ceremonia de cierre, se agradeció la participación de todos los establecimientos que presentaron sus proyectos: Liceo Tecnológico de Villa Alemana, Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, Colegio Liahona de Quilpué, Liceo José Cortés Brown - Cerro Castillo de Viña del Mar, Liceo José Cortés Brown – Recreo de Viña del Mar, Colegio Andrés Bello López de Quilpué, Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota, Colegio Salesiano Valparaíso, Liceo Oscar Corona Barahona de La Calera y Escuela Industrial Superior de Valparaiso.

La tradicional Feria Tecnológica Expotec, se ha desarrollado de forma ininterrumpida durante 16 años en la Sede Viña del mar de la USM, convirtiéndose en una instancia donde los jóvenes de diversos establecimientos educacionales de la región, pueden mostrar su capacidad creativa e innovadora. Durante los dos días de realización, la feria contempló la exposición de originales proyectos de ciencia y tecnología, así como charlas vocacionales, rutas y visitas guiadas a los diversos talleres y laboratorios de la Sede.