USM crea nueva dirección para fortalecer el emprendimiento

15 · octubre · 2019

A través de la Dirección de Emprendimiento, la Casa de Estudios busca incentivar, desarrollar y apoyar esta importante área del quehacer universitario.

Según datos del Reporte Mundial de Emprendimiento, "Global Entrepreneurship Monitor, GEM”, la actividad emprendedora en Chile ha crecido desde un índice de 13% en 2008 a un 25%, actual, siendo una de las economías del mundo que más ha mejorado en este ámbito, destacando además en los subíndices de innovación y economías colaborativas.

En este contexto, la Universidad Técnica Federico Santa María, en la búsqueda por fortalecer un ecosistema que abarca toda la cadena de valor del conocimiento y todos los ámbitos de su quehacer, evolucionó hacia una Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE), añadiendo con esto, una nueva Dirección de Emprendimiento.

Aún en proceso de diagnóstico y definición de lineamientos estratégicos, esta nueva unidad tiene claros sus objetivos: incentivar, desarrollar y apoyar esta importante área de la Casa de Estudios. “Queremos potenciar todas las etapas del emprendimiento, de forma colaborativa junto a las otras direcciones de la DGIIE, a fin de generar un ecosistema comunitario y territorial que refuerce el valor de cada emplazamiento de la Universidad”, señala Marcela Soto, Directora de Emprendimiento.

“Nosotros como Institución ya contamos con una gran incubadora como el 3IE, que es parte de esta nueva dirección, y si bien nosotros deseamos que continúe siendo tan exitoso como ha sido hasta ahora, también considero que es necesario mirar hacia el emprendimiento al interior de la comunidad universitaria, y darle mayor relevancia”, añade.

Es por ello que entre los primeros planes que espera ejecutar la Dirección de Emprendimiento, se encuentra una instancia previa al Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU). Esta idea buscaría aumentar el número de postulaciones a este programa del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt.

Incentivar el espíritu emprendedor

En sintonía con la Directora de Emprendimiento de la Institución, Felipe Avendaño, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial que junto a su equipo ganó el primer lugar del “Torneo de Pitch” del Semillero USM, afirma que “en Chile el espíritu emprendedor ha aumentado, ya que existe un gran porcentaje de jóvenes que buscan innovar y emprender”.

En este sentido, el participante de Lomterra, emprendimiento que presenta un modelo de optimización para el cultivo de lombrices californianas y producción de humus, valora la creación de esta Dirección, y señala que “debe ser apoyada con tal de promover el emprendimiento como una opción viable en nuestra vida laboral”.

Al respecto, la Directora Marcela Soto, expresa que la idea de incentivar el espíritu emprendedor en los estudiantes implica el que “salgan con esta idea de crear algo propio, que se conviertan en capital humano creativo para ver oportunidades, de modo que no solo sean uno más en las empresas, sino que las transformen a través de esta mirada creativa”.

“Incentivar, desarrollar y apoyar el emprendimiento. Necesitamos integrar, hay muchos académicos, estudiantes que están haciendo cosas. Nuestra primera etapa estamos haciendo un diagnóstico de todos nuestros posibles socios, queremos fomentar un esquema colaborativo y llevar esta idea a todas las fases”, explica.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile