Especialista español dicta charla sobre efectos de las partículas de combustión en el medioambiente y la criósfera

16 · octubre · 2019

La exposición del Dr. Magín Lapuerta, de la Universidad Castilla-La Mancha, analizó cómo las partículas diésel y de diversos procesos de combustión se depositan sobre las superficies blancas de la criósfera y cómo afecta a los glaciares y al problema mundial del cambio climático.

Con el objetivo de dar a conocer el impacto medioambiental que tienen las partículas generadas por distintos procesos de combustión como los motores diésel, la combustión de carbón o la quema de leña da la calefacción y su impacto sobre la criósfera, se dio la charla "Impacto ambiental de las partículas procedentes de procesos de combustión", organizada por el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, y dictada por el Dr. Magín Lapuerta, catedrático del Departmento de motores, Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla La Mancha, España.

La actividad se dio en el marco de los Proyectos CONICYT REDES 170166 y el Fondef IDEA ID18I10152, y en la presentación se dieron a conocer, a través de datos experimentales, cómo este tipo de partículas van contaminando las superficies blancas, como los glaciares de montaña y cómo terminan incidiendo en el tema global del cambio climático.

El Dr. Magín Lapuerta indicó que “los alcances de mi trabajo tienen que ver con el cambio climático, que es uno de los mayores problemas que hay en la actualidad. Y estos problemas de contaminación por partículas contribuyen al cambio climático, dado que las partículas están calentando el ambiente, sobre todo las partículas pequeñas, que son las del tráfico vehicular. Esto no está bien cuantificado, y si nosotros como equipo podemos aportar con un grano de arena para poder cuantificar el efecto de las partículas, sería un gran avance. De todos modos, somos conscientes que esto es un proceso muy difícil”.

Sumado a esto señaló que todos estos impactos sobre el medio ambiente dependen de la composición, tamaño y forma de las partículas “podríamos decir que el impacto medio ambiental de las partículas procedentes de los procesos de combustión se clasifica como de impacto directo, que son todos aquellos impactos que están asociados a la extinción de luz; el impacto indirecto, que son los efectos asociados a la capacidad de nucleación del hollín cuando está en forma de aerosol en el ambiente,  afecta por ejemplo a  la formación y duración de las nubes o al calentamiento/enfriamiento de la atmósfera a mayor altura cerca de la tropopausa”.

Colaboración con el proyecto Nunatak

La charla dio a entender cuál es el impacto en la criósfera cuando las partículas viajan desde un proceso industrial hasta la cordillera. En este sentido, se dio el ejemplo del innovador proyecto que realiza el CETAM-USM en la alta montaña, denominado NUNATAK, se trata de un laboratorio-refugio que mide y evalúa las variables químicas, físicas y biológicas de los aerosoles atmosféricos, del hielo y la nieve, en la Cordillera de Los Andes, actualmente está ubicado en Portillo a 3.000 m.s.n.m., en la Escuela de Alta Montaña del Ejército de Chile, gracias a un convenio de cooperación con esta institución.

El Dr. Francisco Cereceda, director del CETAM, indicó que el Dr. Magín Lapuerta ha desarrollado en conjunto con el centro un nuevo modelo para calcular el cambio en albedo de la nieve impactada por los aerosoles, aspecto que es un avance muy relevante para poder evaluar el impacto de las partículas de los aerosoles, en especial el black carbon, sobre la criósfera y su impacto sobre el cambio climático.

En este sentido y respecto a la colaboración entre ambas partes, señaló “nosotros tenemos nuestro laboratorio refugio NUNATAK como estación de monitoreo permanente en Portillo, y durante los últimos 4 años hemos recolectado valiosos datos sobre gases y aerosoles incluidos el BC, además de realizar campañas de monitoreo y experimentos específicos en la nieve con los cuales se alimentará y validará el modelo desarrollado por el Prof. Lapuerta”.

“Ejemplo de estos resultados son: la evaluación de cuál es el impacto de los aerosoles sobre el cambio en la radiación (albedo). Hemos recolectado la nieve contaminada y hemos analizados cuáles son los aerosoles que se impactaron y su composición química, entre otros análisis. El objetivo es tratar de entender mejor estos fenómenos y aportar con datos experimentales al modelo que desarrolló el profesor Lapuerta junto con su equipo en España, y así tener un modelo lo más cercano a la realidad”, agregó el académico.

A su vez, el Dr. Magín Lapuerta indicó que ha sido muy enriquecedor trabajar con el CETAM. “Nuestro equipo en España se nutre de las investigaciones que realiza el profesor Cereceda y su equipo, y a la vez, ellos lo hacen del nuestro. Es un trabajo colaborativo muy motivante, además con aplicaciones concretas que permitirán evaluar cuál es real impacto de las partículas sobre la criósfera, aspecto que cobra mayor relevancia sobre todo ahora en situación de crisis climática, lo que ha provocado una sequía prolongada en Chile”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile