USM desarrolla la Tercera Conferencia Internacional en Agro BigData y Sistemas de Apoyo a la Decisión en Agricultura

16 · octubre · 2019

Organizado por el Departamento de Industrias de la Casa de Estudios, el evento buscó mostrar avances científicos y proponer soluciones tecnológicas a diversos problemas asociados a la agricultura. 

Con el propósito de difundir avances científico-tecnológicos en el modelamiento y resolución de variados problemas asociados a la agricultura, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Industrias, realizó la Tercera Conferencia Internacional en Agro BigData y Sistemas de Apoyo a la Decisión en Agricultura 2019 (BigDSSAgro); evento organizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y el patrocinio de la Red Iberoamericana de Agro-Bigdata and Decision Support Systems (BigDSSAgro), el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), la Asociación Latinoamericana de Investigación Operativa (ALIO) y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica USM (AC3E).

Con más de 30 trabajos presentados y 11 conferencistas plenarios, el congreso abordó mecanismos que apoyan la toma de decisiones en el rubro agrícola, combinados principalmente con metodologías de investigación operativa y técnicas de BigData. Dichos procedimientos, pueden resultar útiles para diversos campos como la agricultura a pequeña escala, industria agrícola, granjas inteligentes, cadenas de suministros para empresas, eficiencia de recursos, protección del medio ambiente, entre otras.

Sobre el campo medioambiental, Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, enfatizó –en su alocución inicial al congreso- que la preocupación por la crisis ambiental es “importante para la agroindustria ya que los usos que ésta hace de la tierra son responsables del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo tanto, uno de los principales contribuyentes del calentamiento global. En ese sentido, eventos como éste son relevantes para contribuir a la búsqueda de soluciones para mitigar o bien resolver este enorme desafío”.

Por otra parte, el también investigador agregó que “esta industria es, no solo para Chile, uno de los mayores contribuyentes al PIB, sino que también es una de las principales industrias a nivel mundial. La agroindustria satisface una de nuestras necesidades humanas fundamentales, por lo tanto, hay desafíos tradicionales que ésta debe enfrentar como más producción, más eficiencia, reducción de costos y demanda creciente de alimentos en el mundo. Es un área donde se pueden hacer muchas cosas. Por eso este tipo de eventos son tan relevantes, porque están orientados a la aplicación, con un trabajo muy directo con la industria y la sociedad”.

Werner Kristjanpoller, Director del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE, quien representó al Director del Departamento de Industrias de la USM, Cristóbal Fernández, destacó las diversas iniciativas tecnológicas que han surgido desde la Casa de Estudios para contribuir a la toma de decisiones en la industria agrícola, y acotó que “existe información y monitoreo de campos en Chile, del uso del agua, entre otras variables que son claves en la agricultura. Lo que nos falta ahora es aprovechar los datos existentes y mejorar las decisiones que se toman en la industria. Nuestro gran desafío hoy es la crisis climática, la sequía, el traslado de la ganadería, etc., tenemos y es nuestro deber, comenzar a tomar decisiones mas eficientes en el uso de recursos en la agricultura”.

Más eficiencia, mejores decisiones

Víctor M. Albornoz, académico del Departamento de Industrias, explicó que este evento se desarrolla en el contexto de la Red BigDSSAgro, integrada por académicos y profesionales de diversas áreas vinculadas al ámbito agrícola. “Se trata de la tercera versión de este evento, cuyos objetivos son compartir experiencias de trabajo e investigaciones recientes en este ámbito. Contamos con una alta presencia internacional, son 14 países participando, lo que nos deja muy contentos por lo que aquí se pueda generar. A pesar de que en la USM no existe la carrera de agronomía, si tenemos especialistas vinculados a esta temática, ya sea desde la robótica, ingeniería industrial y procesos ambientales, entre otros”.

Asimismo, indicó que “con BigData se consigue mucha información. Es posible monitorear campos a través de sensores, detectar niveles de humedad, características del suelo, entre otros datos, la idea es saber cómo usar esta información para apoyar la toma de decisiones. Y es en ese sentido, que las metodologías propias de la investigación de operaciones podrían apoyar con modelos a problemas de planificación de cosecha, de planificación de cultivos, problemas de cadenas de suministro, entre otras problemáticas”, detalló el profesor Albornoz.

En tanto, el coordinador de la Red BigDSSAgro, Lluís Miquel Plá-Aragonés de la Universidad de Lleida, España, quien expuso sobre la coordinación de diversas unidades productivas en la industria del cerdo en la charla: “Increasing the efficiency of the pig production system base on uncertainty in sales Price”, puntualizó que hay distintos agentes que participan en el sector agrícola, incluida la cadena de suministros, como los productores, plantas, centros de distribución, consumidores, logísticas, etc., por lo tanto, es un tema que debe tratarse manera global e interdisciplinaria.

Del mismo modo, añadió que los nuevos avances tecnológicos como “el IoT o el Internet de las Cosas en la agricultura, ha estado aumentando la utilización de sistemas de sensores para el posicionamiento geográfico de las máquinas como para sensorizar la humedad, temperatura y otros indicadores; están las imágenes satelitales que se pueden tratar para analizar los diversos tipos de suelos, vegetación, estados de los cultivos, entre otros aspectos. Toda esa data se pueda trabajar para que la información que se pueda generar sea útil y aplicable en el campo para hacer más eficiente la explotación productiva”, finalizó el especialista español.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile