Estudiantes de la USM participaron con innovadores proyectos de tecnología en el Congreso Futuro de Peñalolén

17 · octubre · 2019

Buscando acercar a los jóvenes algunas de las principales problemáticas científicas que enfrentará en un futuro la sociedad, la iniciativa “Congreso del Futuro en Tu Comuna” pretende facilitar el acceso al aprendizaje en ciencia, tecnología, humanidades, arte e innovación y, con ese objetivo, la Institución participó con interesantes proyectos tecnológicos de inteligencia artificial y robots.

En el marco de la iniciativa “Congreso del Futuro en Tu Comuna”, entre el 14 y 17 de octubre se realizó el Congreso del Futuro en Peñalolén, dirigido a estudiantes y vecinos y organizado por dicha Comisión del Senado, la Asociación de Municipalidades de Chile y la Academia Chilena de Ciencia. La actividad incluyó una muestra de premiadas películas y documentales que abordan temáticas de la sociedad del futuro; presentaciones del desarrollo de robótica en el país; cátedras del futuro a cargo de científicos e investigadores; experiencias y charlas asociadas a la astronomía. 

La Universidad Técnica Federico Santa María, en su misión de formar capital humano avanzado para hacer frente a los desafíos futuros, participó en la Feria de Robótica e Inteligencia Artificial, con una muestra en la cual se exhibieron desarrollos tecnológicos del Departamento de Electrónica y Telemática y del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E).

Entre las tecnologías exhibidas destacan un robot NAO humanoide programable y autónomo; robots arañas y un proyecto de inteligencia artificial capaz de detectar el estilo artístico de un cuadro y aplicarlo en otra imagen o video.

Los estudiantes que visitaron el espacio se mostraron sorprendidos con la autonomía del robot, señalando que este tipo de muestras los acercan más a la ciencia y los motivan a participar de ella. “El robot NAO es muy interesante, muy parecido a un humano. No pensé que se movería tanto, me sorprendió que incluso pueda tocar la guitarra”, asegura Antonella Sandoval, alumna de séptimo básico del colegio Mariano Egaña.

La senadora Carolina Goic desatacó la importancia de abordar los desafíos del futuro, especialmente el desarrollo de la ciencia, no solo con científicos sino de la mano de los jóvenes. “El Congreso Futuro busca que la ciencia no sea solo lo que leemos en Internet o vemos en un seria de televisión, sino algo que puedan desarrollar. Acá están los futuros científicos que nos darán las respuestas para la supervivencia del planeta, el cuidado de los recursos y para el desarrollo de nuevas tecnologías”, manifestó.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, agradeció la oportunidad de realizar esta actividad en la comuna y reiteró el rol protagónico que tienen los jóvenes en la sociedad del futuro. “Ustedes son los protagonistas de esta historia, no somos nosotros ni las autoridades, sino nuestros alumnos y, por ello, queremos que se vayan empapando con la ciencia. Ustedes tienen en sus manos las cosas que se van a hacer, no solo en el futuro, ya que cuando hablamos de cambio climático son las conductas de hoy las que repercutirán en el mañana”, señaló.

Este año, la actividad Congreso del Futuro en Tu Comuna se realizará en cinco regiones del país (Atacama, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Los Ríos y Magallanes) y en cuatro comunas de Santiago.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile