Nuevos productos en el mercado de la construcción son dados a conocer en Jornada de la USM

17 · octubre · 2019

Con variados expositores del rubro, se llevó a cabo la actividad organizada por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Casa de Estudios en Viña del Mar.

Con una importante participación de alumnos, el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, realizó la “Jornada de nuevos productos para la construcción”, instancia que tuvo por objetivo generar un acercamientos entre los alumnos y el medio empresarial, además de dar a conocer los últimos productos en el mercado de la construcción.

La jornada contó con la participación de los representantes de las empresas Sika S. A., Volcán S. A., LP Chile S. A., y Roda Ingeniería & Construcción, además de la presentación de Antonio Leiva y Benjamín Moya, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes expusieron el tema “Nuevos criterios sísmicos aplicados en puentes a partir del terremoto del año 2010”.

El Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM, Marco Howes, señaló que “es necesario realizar este tipo de actividades, donde además de vincularnos con las empresas y que los alumnos puedan tener un acercamiento al mundo laboral, nos permite conocer las últimas tendencias en materialidad que tiene el mercado de la construcción”.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar, Renzo Piazze, destacó la importancia de apoyar iniciativas como estas. “Para la Dirección de Vinculación con el Medio es muy importante apoyar a los Departamentos en crear instancias que acerquen tanto a los alumnos como a la institución a la industria, y específicamente generar con las empresas interacciones que puedan ser replicables en el tiempo, esto inevitablemente nos abre a oportunidades de colaboración y beneficio mutuo que impactan directamente en la formación de nuestros estudiantes”, manifestó.

Pablo Alderete, socio de Roda Ingeniería & Construcción, además de agradecer la oportunidad de exponer y mostrar parte de sus proyectos, explicó que prontamente firmarán un acuerdo con la USM.

“Nos parece muy positivo venir a la USM. Acabamos de firmar un convenio con otra institución y estamos a punto de firmar un próximo convenio de colaboración con la USM, que consistirá en realizar actividades académicas, charlas, investigación, prácticas profesionales, etc. Nosotros como empresa tenemos la visión de generar esta cercanía con las instituciones de educación superior, así que estamos contentos de haber venido. Es la primera vez que damos una charla mostrando los proyectos que estamos desarrollando”, afirmó.

El alumno de TU en Construcción, Francisco Gómez, opinó “me pareció bastante buena la jornada en general, en los personal la charla que más me gustó fue la de Zika ya que los productos con los que trabajan son de mi área de interés, así que fue muy provechosa”.

La Jornada nuevos Productos para la Construcción se extendió durante todo el día, abordando temáticas como sostenibilidad, innovación, productividad, y gestión en la construcción, entre otros temas, desde diferentes miradas.