CCTVal participa en conferencia organizada por COMSOL Multiphysics en Estados Unidos

18 · octubre · 2019

Junto a importantes organizaciones de desarrollo científico y tecnológico, el Centro expuso sobre las distintas aplicaciones que se le ha dado a esta herramienta tecnológica, y los proyectos implementados mediante el uso de este software.

Una destacada presencia tuvo el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL) de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la conferencia “COMSOL 2019” realizada en la ciudad de Boston, en Estados Unidos. En el evento se reunieron usuarios de todo el mundo del ámbito académico e industrial del software COMSOL Multiphysics, utilizado principalmente para el desarrollo de soluciones tecnológicas y modelado multifísico en materia de ciencia e ingeniería, con el que se pueden resolver problemas asociados al campo de la transferencia de calor, fluidos, transporte de partícula, de especies, reacciones químicas, entre otros.

En el evento, el CCTVal junto a importantes organizaciones de desarrollo científico y tecnológico, expusieron sobre las distintas aplicaciones que se le ha dado a esta herramienta tecnológica, y los proyectos implementados mediante el uso de este software. Así también se brindaron talleres de actualización en nuevas técnicas de modelado y se realizaron paneles abiertos de asistencia para el público asistente.

Esta conferencia significó una excelente oportunidad para compartir experiencias, generar contactos y tener acceso a nuevos conocimientos con miras a la realización de otros proyectos, colaboraciones internacionales, e incluso a una posible certificación como institución por parte de la empresa organizadora. Así lo manifestó David Aliaga, ingeniero investigador del CCTVal que participó en calidad de charlista y en representación del Centro en este evento.

“Considero de suma relevancia nuestra participación en este tipo de actividades, porque permite dar a conocer el trabajo que estamos realizando en el Centro a instituciones que son los grandes baluartes en desarrollo tecnológico e innovación a nivel mundial, como el MIT, que también estuvo presente como expositor. Sirve también para darnos cuenta que estamos usando herramientas de primer nivel en nuestro Centro y, además, que nuestras ideas y dirección son convergentes con los problemas que aquejan hoy día a la ciencia y la industria”, comentó.

Cerca de tres años lleva el CCTVal utilizando este software, para modelar distintos proyectos en el área de energía y criogenia. Hasta la fecha se ha utilizado para trabajar particularmente en el Polarized Target, como también para resolver problemas relacionados al trabajo de modelado del refrigerador, fruto de una colaboración con la Universidad de New Hampshire de Estados Unidos.