Entretenida conferencia permitió conocer relación del pueblo mapuche con el río Biobío

18 · octubre · 2019

Realizada por el historiador Juan Carlos Painequeo, la actividad se efectuó como parte del ciclo “Diálogos sobre Historia y Cultura Regional”, organizados por la Dirección de Difusión Cultural del plantel.

El Aserradero San Pedro, la Carbonífera Schwager, Lota Green y la Bayenera Macaya, son algunos de lugares cercanos al río Biobío, en la provincia de Concepción, donde llegó a trabajar gran cantidad de personas mapuche el siglo pasado. Este fue uno de los datos que compartió el pasado martes el destacado historiador Juan Carlos Painequeo, durante la conferencia  “El Biobío y el pueblo mapuche”, segunda instancia del ciclo “Diálogos sobre Historia y Cultura Regional”.

Esta iniciativa es impulsada por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, con el fin de proponer a la comunidad una instancia para profundizar sobre aspectos cruciales de su territorio, con una perspectiva histórica y actual.

Painequeo, licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Historia © por la Universidad de Concepción, se refirió a cómo el Biobío fue zona de confluencia, siendo siempre indicado como el límite que impidió el paso de los españoles a Wallmapu.

Destacó también que fue en el Tratado de Quilín donde quedó plasmado el primer reconocimiento de la autonomía territorial mapuche, ya que entre los acuerdos se establecía que conservarían su absoluta libertad, sin que nadie pudiese molestarles en su territorio, esclavizarles o entregarlos a los encomenderos, teniendo como frontera norte al río Biobío. En ese mismo tratado se acordó que los españoles destruirían el fuerte de Angol y los mapuche se comprometían a considerar como enemigos a los enemigos de España.

Tras su detallada exposición, con imágenes que permitían ver cómo los símbolos utilizados a lo largo del tiempo fueron minimizando al pueblo originario, se dio paso a las consultas de los asistentes.

Roxana Gutiérrez, quien desde Concepción acudió a la charla, valoró el espacio para poder conocer más de un tema tan relevante. “Me parece interesante que la Universidad Técnica Federico Santa María haga gestión con personas idóneas para dar a conocer a la comunidad estos temas de tanto interés no solo a modo de historia, sino vinculado a la actualidad”.