Profesor de la USM conforma panel “La ruta chilena a la Economía Circular” en Iquique

18 · octubre · 2019

La actividad fue organizada por Corfo y convocó a diversos especialistas del ámbito. Como representante de la Institución participó el docente del Departamento de Diseño y Manufactura, Santiago Geywitz.

Hasta la ciudad de Iquique llegó el profesor del Departamento de Diseño y Manufactura de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Santiago Geywitz, para participar del panel “La ruta chilena a la Economía Circular” desarrollada en el marco de la actividad que está llevando a cabo Corfo “Súmate a la Acción Climática”, de cara a la COP 25.

La actividad se desarrolló en dos paneles que contaron con la participación desde Costa Rica de Diana Rivera, directora ASOMOVE, con el tema “El futuro de la Electromovilidad”; y desde País Vasco en España, José María Fernández, de IHOBE con la ponencia “Transición a la Economía Circular”.

Paralelamente, se desarrollaron los paneles “La ruta chilena a la Economía Circular” y “¿Cuándo se masificarán las energías renovables?”. En cada uno de ellos se integraron expertos internacionales, nacionales y regionales, como Anna Minervini, gerente de desarrollo negocios renovables de ENEL Power Green; Rafael Poveda, consultor CEPAL; Tomás Baeza, coordinador de innovación y emprendimiento del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo; Darío Morales, director de estudios de ACERA; Petar Ostojic, Neptuno Pumps; y dicho docente de la Sede Viña del Mar, entre otros.

Al respecto, el profesor Geywitz comentó que “fue una muy interesante e importante oportunidad para poner en el centro de la conversación sobre cambio climático, las acciones que nos corresponden a cada uno de nosotros, no solamente como ‘consumidores’ sino que empoderarse del rol de ‘usuarios’; que implica educarse sobre cómo generar consumos y usos responsables de los recursos, y en ese sentido los avances que en Chile se han realizado hacia una economía circular”.

El docente destacó también la importancia de “tomar un liderazgo tecnológico que se desarrolle desde las aulas y que sea capaz de involucrar a la triada que componen la academia, empresa y gobierno, en el desafío que nos impone el cambio climático y como desde la academia la ingeniería y tecnología han estado al servicio de este desarrollo sostenible, que es clave, para el desarrollo de la “Ruta Chilena a la Economía Circular”.

El encuentro fue inaugurado por autoridades regionales, encabezadas por el Intendente (S), Álvaro Jofré Cáceres. En la ocasión, se dispusieron espacios de conversación en “Corfo Conecta”, instancia que generó rondas de vinculación entre emprendedores y entidades públicas y privadas para ayudarlos a encontrar inversión y apoyo para escalar sus proyectos.

 

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile