Panel de expertos debate sobre la importancia del recurso hídrico en la USM Viña del Mar

21 · octubre · 2019

Se trató del conversatorio “Radiografía del Consumo de Agua por Hogar en Chile”, instancia que forma parte de la agenda COP25 impulsada por la Casa de Estudios.

Con la participación de estudiantes secundarios, universitarios, profesores y funcionarios, se llevó a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, el conversatorio “Radiografía del Consumo de Agua por Hogar en Chile”, iniciativa que forma parte del calendario de actividades que está desarrollando la Institución como una de las anfitrionas de la COP25.

El panel de expertos estuvo conformado por Jorge Rivas, Superintendente (s) de Servicio Sanitarios, la profesora del Departamento de Química y Medio Ambiente, Evelyn Alfaro, y José Rivas, Coordinador de Contenidos e Imagen de la Dirección de Admisión de la USM.

Al respecto, Jorge Rivas, Superintendente (s) de Servicio Sanitarios, agradeció la invitación y destacó la importancia de conversar sobre estas temáticas. “Agradezco la invitación, fue una actividad muy educativa, este es un tema que a mí me apasiona que es el uso responsable del agua y de eso precisamente vinimos a conversar, mostrar que estamos en una situación complicada pero que podemos salir adelante a través de un trabajo coordinado y donde cada uno puede aportar su grano de arena en cuidar el agua y hacer un uso responsable”.

Por su parte, José Rivas, Coordinador de Contenidos e Imagen de la Dirección de Admisión de la USM, y organizador de la actividad, señaló que “estamos partiendo acá en la Sede Viña del Mar, con el ciclo de conversatorios que vamos a estar realizando en todos los campus y sedes de la Universidad, y que se enmarcan dentro de la participación de la Casa de Estudios en la COP 25, donde la USM es anfitriona y donde de forma paralela, la Universidad está realizando una serie de actividades en este contexto”

Rivas, añadió que “la idea de este conversatorio en particular es generar conciencia en nosotros los consumidores, el consumos de agua por personas es 170 litros diario, cuando debería ser como máximo 100, donde nosotros como usuarios somos actores relevantes y podemos de alguna forma contribuir en esta crisis”.

La profesora del Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM Viña del Mar, Evelyn Alfaro, sostuvo que “somos una Universidad dedicada a la ciencia y la tecnología y no podemos desconocer los diversos ámbitos de la sociedad que nos convocan, en particular la información a la comunidad, la formación de profesionales del ámbito de las competencias técnicas relacionado con estos temas. En el Departamento de Química y Medio Ambiente estamos muy enfocado a esta temática, es necesario conversar, dar conocer esta información para empezar a tomar conciencia”.

En tanto, el Director de Vinculación con el Medio de la USM Viña del Mar, Renzo Piazze, destacó el rol que cumple la academia, y en especial la Casa de Estudios, respecto al cambio climático. “La COP25 nos plantea evaluar cómo estamos abordando el cambio climático, como institución debemos hacernos cargo de esto e informar a la comunidad universitaria respecto a temas relevantes que aporten en generar conciencia para poder actuar frente esta problemática, el ciclo de conversatorios "Hablemos de Agua" que partió hoy en la Sede Viña del Mar, es parte del compromiso de la USM, la idea es que a través de estas instancias la comunidad se haga cargo de los cambios y acciones cotidianas que impactan y contribuyen positivamente al cuidado del planeta”.

Raúl Tapia, alumnos tercero medio del Colegio Diego Echeverría de Quillota, manifestó que “es primera vez que vengo a esta Universidad, me gustó venir, la charla me pareció muy interesante porque nos permitió conocer más varios temas que hemos estado conversando como estudiantes y ahora ya tenemos cierta conciencia del gasto que hacemos con el agua. Nosotros en el colegio estamos realizando algunas acciones que ayuden a concientizar sobre la escasez y consumo del agua”.

Cabe señalar que este tipo de actividades se estará realizando en los diversos campus y sedes de la USM.