Camaradería que perdura: ex rugbistas de la USM se reúnen a recordar grandes historias

5 · noviembre · 2019

Los exalumnos de la Institución rememoraron las historias que marcaron su pasión por este deporte en una jornada en la que también compartieron sus reflexiones acerca de la realidad social del país.

Emprendedores, profesionales de distintos ámbitos, ex deportistas, pero principalmente camaradas: exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María que participaron del equipo de rugby de la Institución entre las décadas de los setenta y ochenta volvieron a reunirse en la Casa de Estudios para compartir sus historias de vida y anécdotas relacionadas con el deporte.

Con la neblina característica de las mañanas porteñas, y mirando hacia la cancha de rugby del Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad, los antiguos integrantes del equipo fueron llegando al cóctel del auditorio del edificio C, abrazando a excompañeros que no veían desde hace mucho tiempo y usando los apodos que se decían en esos años.

Hugo Naritelli estudió Ingeniería Civil Química entre 1970 y 1976, practicando el deporte de las tacleadas, los scrum y los tries durante toda su formación académica. “La camaradería que entrega el rugby te marca mucho, ya que después de cada partido, aunque nos hayamos sacado la mugre jugando, siempre se comparte y se sanan todas las heridas y diferencias”.

“Nuestros principales rivales fueron la Unión Española, el Club de Rugby San Andrés, la Universidad de Concepción, Universidad de La Serena. Hubo un año en que le ganamos la final de un Seven a la Universidad Católica”, recuerda Javier Jordán, ingeniero civil de la USM que participó de la rama deportiva entre los años 1971 y 1978.

“No sabía nada sobre rugby, lo conocí porque en el segundo semestre del primer año de universidad tenías que elegir un deporte, y yo elegí rugby, porque vivía en una pensión con alguien que siempre hablaba de ello. De ahí nunca lo he dejado: he trabajado en 14 países y en todas partes es muy respetado. En Jamaica, Australia, Puerto Rico, Estados Unidos, México y Venezuela, la cofradía del rugby es mundial”, agrega Jordán.

Sentido social y trabajo en equipo

Tras reunirse todos en el auditorio, los antiguos comparsas realizaron una dinámica en la que cada uno se presentó y contó su historia en el equipo, y cómo a partir de ello han construido sus vidas. Entre los relatos se mezclaron anécdotas familiares con bromas internas y una genuina preocupación por el estallido social en el país.

Para uno de los organizadores del evento e integrante de la rama de rugby durante la década de los setenta, el profesor del Departamento de Electrónica de la USM, Jorge Pontt, “la materia prima más importante que tiene el país no son sus recursos naturales, sino sus personas, los amigos. Los rugbistas siempre fueron innovadores, hacíamos diferentes cosas para juntar dinero para financiar nuestros viajes. El rugby es un ejemplo de que existiendo liderazgo y compañerismo uno cree, y si creemos todo lo podemos conseguir”.

En ese sentido, para Armando Gómez, ingeniero civil químico quien cuenta que el deporte le sirvió como vía de escape en un tiempo personal muy complicado, pasar por la Universidad Técnica Federico Santa María le entregó una forma de pensar particular, más allá de los conocimientos, que le permitieron sortear las adversidades y avanzar en la vida.

Tras la ronda de presentaciones, en donde también se presentó el blog USM rugby 70, los camaradas disfrutaron de un almuerzo en donde continuaron debatiendo fraternalmente sobre la contingencia nacional y rememorando las aventuras que vivieron sobre el césped y el barro de las canchas de su deporte.