Profesores, estudiantes y funcionarios de la USM en Jornadas de Reflexión

6 · noviembre · 2019

En cada campus y sedes de esta casa de estudios en el país, los participantes trataron de buscar respuestas a las múltiples interrogantes que hoy se dan para resolver el estallido social que aflige al país. La actividad culminará con Cabildos a cuyo término  la comunidad sistematizará y dará a conocer sus reflexiones y propuestas.

Durante la mañana y tarde de este martes 5, las salas y espacios académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María se transformaron masivamente en lugares de reflexión y análisis en torno a los hechos que, desde el viernes 18 de octubre, están ocurriendo en nuestro país, actividades en las cuales participaron mayoritariamente profesores, estudiantes y funcionarios. La convocatoria a la jornada fue hecha por los Departamentos Académicos y Docentes del campus Casa Central, sedes Viña del Mar y Concepción y en los campus Vitacura y San Joaquín de Santiago.

Miles de integrantes de la comunidad USM se hicieron presentes en cada reunión, donde los estudiantes expusieron junto a sus profesores y funcionarios sus puntos de vista, en un ambiente de amplia reflexión universitaria.  Quedó claro que no son ajenas a ellos las problemáticas y demandas sociales, los problemas en el ámbito de la salud o la necesidad de modificar la situación de los pensionados. La inseguridad que afecta a los chilenos fue también uno de los temas recurrentes en la discusión y análisis. Tras estas primeras jornadas –que continuarán mañana- se dará paso a un Cabildo durante los días jueves y viernes, cuyas reflexiones y propuestas serán presentadas a la comunidad nacional como un aporte desde el mundo universitario.

En general, destacó el ambiente en que se desarrolló el diálogo. Las reflexiones se centraron también en la importancia de conocer las leyes y de tener una buena educación para el desarrollo de valores con acceso a la cultura e información.

¿Cómo aportar?

La jornada no sirvió exclusivamente para argumentar y constatar los problemas y dificultades del país. En cada grupo, que funcionaba por separado, asomó repetidamente la inquietud de ver de qué manera se puede, desde la Academia, desde lo técnico, desde la ciencia, aportar a la solución. En los Departamentos, académicos y docentes, estudiantes y funcionarios reflexionaron acerca de cómo aportar a la comunidad de su entorno.

Al término del primer día de la Jornada, la conclusión en general estaba orientada en el sentido que la USM desea contribuir activamente a la situación que hoy están viviendo muchos chilenos para concurrir a la hora de buscar soluciones.