Profesores USM participaron en conferencia sobre discusión de Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

6 · noviembre · 2019

En la jornada se analizó la importancia de sumar a los distintos actores y académicos regionales con el fin de avanzar en materia de patrimonio tangible e intangible.

“Proyecto Nueva Ley de Patrimonio: Análisis de Casos, la Escala de Barrio” fue la denominación de la conferencia ofrecida por el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, en conjunto con los profesores José de Nordenflycht Concha (UPLA) y Juan Ayala (USM). En el encuentro se expuso el ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados con el fin de modificar la antigua Ley n°17.288 que se encuentra vigente desde 1970, y que busca evolucionar el concepto de Patrimonio Cultural tangible e intangible. La actividad contó con la presencia del representante de la Comisión de Patrimonio del Consejo de Rectores de Valparaíso y docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Ayala, encargado de la organización y presentación de los expositores, además de los distintos integrantes del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

La discusión de este nuevo proyecto ha tenido varias instancias de conversación a lo largo del país, encontrando especial apoyo en el mundo académico que pone a su disposición toda la experticia y conocimientos necesarios para llevar a cabo su tan esperada modificación. En la propuesta se ratifican los acuerdos internacionales en materia patrimonial con el objetivo de superar las distintas falencias detectadas, como, por ejemplo: el centralismo del proyecto, categorías obsoletas en materia de protección patrimonial, falta de presupuesto y reducir al máximo los delitos.

El profesor de la USM señaló que “forma parte de nuestra tarea de comisión patrimonial del Consejo de Rectores en orden a poner el debate en la agenda pública, llevarlo desde la academia a los estudiantes y hacernos partícipes de estas dificultades, que son problemas-país, y así apuntar a tener una nación más moderna. La cantidad de estudiantes involucrados en lo patrimonial es mucha más que hace unos 20 o 30 años; ahora contamos con más expertos que tienen mayor sensibilidad socio-urbana que hace que se involucren más con el tema”.

En representación del gobierno, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, señaló que “el ámbito regional, es fundamental, tanto para el debate conceptual de este proyecto de Ley, como para poner una mirada más subjetiva y fría a lo que estamos discutiendo. Además, al ser en región permite tener una mirada que hoy a nivel de monumento nacional no está. Cualquier intervención que se haga hoy en nuestro país en materia de Patrimonio Cultural, la tiene que ver Santiago lo que es una anomalía completa, especialmente en regiones como Valparaíso que tiene dos sitios de patrimonio mundial: Rapanui y el área histórica del puerto de la ciudad de Valparaíso. Por lo tanto, una Ley de patrimonio que descentraliza toda la toma de decisiones e incorpora Consejos Regionales, además de actualizar sus categorías para incorporar nuevas categorías de patrimonio inmaterial -fuertísimo en algunas regiones de Chile-  es en Valparaíso, un avance muy significativo”.

El Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) señaló que trabajan en conjunto operando con proyectos concretos que permiten dilucidar las dificultades encontradas. Por este motivo apuntan a que la legislación debe ejecutarse y en el ámbito académico existe toda la voluntad para cooperar.

Para José de Nordenflycht Concha (UPLA) es sumamente importante que las universidades regionales se sumen al debate, ya que espacios que parecen poco masivos son de mucha calidad en materia crítica. “El proceso va por buen camino ya que se la ha dado la urgencia que corresponde. Para el caso específico de Valparaíso encontramos una serie de externalidades de arrastre histórico que resultan ser negativas. En tanto, para la profesora Marcela Hurtado del Departamento de Arquitectura de la USM,  la integración de documentos internacionales y el apoyo académico resulta fundamental para que este proyecto cumpla con los estándares suficientes y necesarios para reemplazar la antigua ley de patrimonio. “Los que tenemos estudios en patrimonio tenemos la responsabilidad de dar a conocer este proyecto de ley. Estamos muy alineados y podemos aportar al trabajo de aquí en adelante, ya sea en las comisiones, consejos y grupos regionales. Con todos estos factores la discusión será de alto nivel”.