USM desarrolla cabildos en todos sus Campus y Sedes

7 · noviembre · 2019

El objetivo de estos encuentros fue generar un espacio de reflexión y de intercambio de ideas en torno a las problemáticas del país, así como también canalizar las propuestas de la comunidad en un documento que se pondrá a disposición de la ciudadanía y las autoridades pertinentes.

Más de mil personas, entre profesores, estudiantes y funcionarios de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a miembros de la ciudadanía, participaron en los cabildos desarrollados los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre para abordar la actual crisis social que afecta a nuestro país desde el 18 de octubre.

El objetivo de estos encuentros, fue poner cada uno de los emplazamientos de la Casa de Estudios al servicio de la comunidad para compartir, dialogar y reflexionar sobre la forma de lograr un nuevo pacto social que responda a las actuales y reales necesidades de nuestro país; y de esta manera, generar un documento que reúna y socialice estas ideas a la ciudadanía y las autoridades pertinentes.

Durante ambas jornadas, y desde muy temprano, cerca de mil personas se hicieron presentes en los puntos de reunión establecidos, en donde fueron recibidos por los directores de Campus Casa Central Valparaíso, Campus San Joaquín, Campus Vitacura, Sede Viña del Mar y Sede Concepción, quienes entregaron las principales directrices de la actividad.

Posteriormente, se distribuyó a los participantes en grupos de entre 10 y 12 personas, quienes definieron a sus moderadores y secretarios de acta. Tras una hora y media de diálogo, se destinaron 30 minutos para que cada uno de ellos trabajara sus conclusiones, finalizando el cabildo.

Las actas y conclusiones de cada grupo se enviaron en sobre cerrado a la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Universidad, quien tendrá la labor de generar un documento institucional a partir de ellas, el que será presentado en una plenaria, a desarrollarse durante la próxima semana en cada uno de los Campus y Sedes.

Un ejercicio necesario

Al tratarse de cabildos abiertos, la invitación fue a desarrollar un análisis sobre el origen de esta crisis, la situación actual, ver cómo se puede ayudar y cuáles son las soluciones que los participantes ven como necesarias para solucionar estas problemáticas, contando con la libertad de centrarse en un aspecto o tomar las diversas aristas del tema.

Entre las principales sensaciones de la comunidad, se destacó que este ejercicio sirvió para compartir entre los distintos estamentos y conocer sus distintos pensamientos y emociones sobre lo que está pasando. Asimismo, los asistentes destacaron el componente emocional de los encuentros, que sirvieron como una catarsis en la que cada uno pudo expresar su sentir.

Cabe destacar además, que estos cabildos fueron precedidos por dos jornadas de reflexión convocados por los departamentos académicos y docentes de los campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín y Vitacura, así como también de las sedes Viña del Mar y Concepción, las que de igual manera contaron con una gran participación de profesores, estudiantes y funcionarios.

Uno de los temas que marcaron estas instancias, fue la recurrente inquietud respecto al rol de la academia en la elaboración de soluciones, tanto para aportar desde lo técnico y científico al país y la comunidad, como para promover el diálogo entre los distintos sectores de la sociedad.