Con alta participación se desarrolla Cabildo en USM Concepción para analizar situación país

8 · noviembre · 2019

El modelo económico, la calidad de la educación y la eventual modificación a la Constitución de Chile fueron algunos de los temas tratados.

En un ambiente propositivo y con la participación de toda la comunidad universitaria, además de vecinos, se ha desarrollado los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre, el Cabildo organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, instancia creada para compartir, dialogar y reflexionar respecto a las actuales y reales necesidades del país, con el fin de lograr un nuevo pacto social.

El Director de Sede, Ramón Saavedra, ante los acontecimientos sucedidos en el país señaló que, “estimo que ninguna persona se puede restar, y en especial las entidades que son un aporte al desarrollo del país, como lo es la Universidad Santa María. Por lo tanto, se ha estimado muy conveniente generar diálogos ciudadanos donde quede plasmado en un documento, el sentir de la gente común y corriente, no de los políticos, de manera tal que posteriormente se haga llegar a los poderes del Estado”.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes, Vicente Soto, este tipo de encuentros debieran repetirse. “Con él se marca un precedente para que en el futuro podamos seguir desarrollando instancias como estas, conversando sin miedo a represalias, tanto con profesores, directores de departamentos, funcionarios. Además de trabajar por Chile, hacerlo también para construir una comunidad universitaria más cohesionada”.

El Cabildo se ha desarrollado en dos días, con más de cien asistentes, organizados en mesas de trabajo conformadas por similar número de estudiantes, trabajadores y representantes de la comunidad externa, quienes valoraron esta instancia, tal como lo hizo la presidenta de la Junta de Vecinos Parque Central de Hualpén. “Encuentro súper buena esta oportunidad, porque como esto se trata de ser independiente, no pertenecer a un poder político ni nada, solamente uno lo hace para saber más e instruirse del tema, y preocupada por lo que está pasando. Nosotras agradecemos a la Universidad esta instancia que nos da para participar”, indicó.

Uno de los trabajadores de la Sede, Julio Contreras, destacó la oportunidad generada por el Plantel para abordar un tema tan relevante. “Las universidades no solamente tienen que generar la formación con respecto a contenido de los futuros trabajadores, sino ir más allá: generar el espacio de poder tener clara la realidad existente como país. La oportunidad que tenemos hoy de poder reunir a la comunidad universitaria es muy válida, es muy clara, porque nos permite conocernos, acercarnos por un lado a la comunidad que nos rodea, acercarnos igualmente a los funcionarios, profesores y docentes, y tener una idea clara de cómo trabajar en conjunto bajo el rol social que tienen las universidades a nivel país”.

El diálogo se facilitó planteando algunas consultas que orientaran la conversación, cómo por ejemplo, cuál creen que es origen de la crisis que vive el país, qué oportunidades ofrece esta crisis social y cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura. Luego, cada moderador registró los puntos de acuerdo, sobre los cuales se intercambiaron posturas, tras lo cual se resumen las conclusiones.

“Me ha sorprendido lo bien que conocen los temas las personas que están trabajando en los cabildos”, señaló Victor Valdebenito, Director del Departamento de Mecánica e integrante de la Comisión Organizadora en la Sede, quien dijo que se han estado conversando temas diversos. “Me sorprende que las opiniones coinciden bastante, a pesar de que todos venimos de distintas partes, así que pienso vamos a llegar a muy buenas conclusiones”, acotó.

Entre los temas abordados ha surgido el modelo y las diferencias económicas, la calidad y acceso a la educación y la necesaria modificación a la Constitución de Chile.

El viernes se efectúa un plenario, en el que las mesas de trabajo presentarán los temas acordados, para con ello elaborar un documento final.