USM firma convenio de colaboración con la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas

11 · noviembre · 2019

Gracias a este acuerdo, es la única Casa de Estudios del país involucrada en temas referentes a pavimentos en aeropuertos.

Potenciar el desarrollo y ejecución de proyectos para pavimentos aeroportuarios en el país, a través de la investigación, diseño, monitoreo, instrumentación y gestión de los mismos, es el principal objetivo del acuerdo firmado entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, iniciativa que además contempla, a través de prácticas, memorias y proyectos, generar y analizar información que permita incorporar tecnología y técnicas de vanguardia al sector público.

Sobre este importante acuerdo, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, destacó que “permite que nuestra Universidad tenga un acercamiento a la gestión de los pavimentos en aeropuertos, tanto por la magnitud de sus obras, como por la parte estratégica que implica. Lo anterior, requiere tecnología, mejoramiento y aseguramiento de la calidad, por lo que tenemos que involucrarnos, conocer esa realidad y de esa forma, transferir conocimiento hacia la dirección y también hacia nuestros estudiantes, generando un espacio virtuoso entre instituciones que tienen responsabilidad de mantener y desarrollar espacios de uso público”.

Por su parte, Claudia Carvallo Montes, Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, contraparte de este convenio, agregó que “para nosotros es un gusto, ya que tenemos grandes desafíos por delante. La industria aeronáutica está evidenciando transformaciones que nos obligan a ponernos al día: la llegada de las líneas low cost, el cambio de aeronaves y la generación de nuevas rutas”.

“Lo anterior nos obliga a estar en permanente búsqueda de técnicas para mantener los aeropuertos en buenas condiciones, por lo que todo tipo de metodologías y tecnologías que puedan proponer alumnos de la Universidad es bienvenido. Más de la mitad de nuestro presupuesto anual se destina a mantenimiento de pavimento, por lo que es un factor clave para nosotros, hacer un uso más eficiente de esos recursos a través de la innovación”, añadió.

Este acuerdo, que a priori tiene una duración de 3 años, se originó a partir de dos estudiantes del Departamento de Obras Civiles, Arnold Pasten y Karen Jara, quienes realizaron su memoria en la Dirección de Aeropuertos, generando un vínculo entre ambas instituciones.

Al respecto, el director de esta unidad académica, Patricio Catalán, comentó que ellos “han sido muy bien evaluados por sus capacidades y la visión que tienen de los problemas. Por otro lado, los profesores del área de construcción y vialidad, del departamento ya están guiando memorias en temas específicos que la Dirección Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas ha solicitado. Gracias a ello, hemos observado que existe una amplia gama de proyectos que se pueden desarrollar a futuro, además de prácticas, memorias y participación en fondos concursables públicos y privados”.

De esta manera, los profesores pertenecientes al Campus San Joaquín, Aleli Osorio y Gabriel García, ya trabajan en investigaciones para innovar específicamente en la gestión de pavimentos aeroportuarios. “Una vez que se oficializó el convenio, la dirección de aeropuertos nos envió una lista de prioridades con un objetivo de avance de dos años aproximadamente, siendo el tema que más les urge, el sistema de gestión de pavimentos de aeropuertos. Junto a la profesora Alelí Osorio, que es quien tiene la experiencia gracias a su tesis doctoral, en la temática, estamos reclutando estudiantes, y comenzando la etapa de estudios bibliográficos y generación de ideas, teniendo como insumo, datos reales e la dirección que nos sirven en estos modelos y sistemas”, añadió Catalán.

El académico también explica que están ampliando el equipo de trabajo para adelantar el resto de los temas presentados por la institución pública y que se espera que, a fines de 2020, ya exista un estudiante de magíster desarrollando técnicas aplicadas en esta materia, entre otros proyectos.