USM fue sede de la 12º versión de Americas Competitiveness Exchange

11 · noviembre · 2019

La delegación compuesta por líderes regionales en temas de innovación y desarrollo económico de la OEA, visitó la Institución con el fin de conocer su quehacer las áreas de transferencia tecnológica, emprendimiento, innovación e investigación.

Conocer casos exitosos en ámbitos como el emprendimiento, innovación, inversión estratégica y alianzas público-privadas que contribuyan al desarrollo económico a nivel regional, fue el propósito de la 12º versión de Americas Competitiveness Exchange (ACE), que este año se celebró en Chile y del cual la Universidad Técnica Federico Santa María fue sede junto al Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Casa de Estudios.

El programa de innovación y competitividad que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), está representado por 20 países con el fin de promover la interacción de diversos actores dentro del ecosistema en transformación digital, particularmente con Chile, su sector estatal, empresarial y académico, que contribuyan a la productividad, modernización y crecimiento de la industria nacional.

Durante la visita de la delegación, Patricio Valdivia, Director de Asesoría Industrial y Servicios de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, destacó que “es importante haber sido uno de los anfitriones de este aniversario de ACE, donde también está involucrado el Ministerio de Comercio de Estados Unidos. Esta delegación ha escogido Chile por su nivel de desarrollo y su vinculación industrial. En el caso de la USM, por su la innovación, transferencia tecnológica, desarrollos en áreas como la electrónica, energías renovables, robótica, entre otros, que nos han hecho lideres en el ecosistema que se ha generado en el país”.

César Parga, jefe de la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología de la OEA, explicó que el propósito de la visita fue conocer las buenas prácticas de la Universidad, su desarrollo tecnológico “el que ha sido bastante importante y que ha generado un espacio de ingeniería en temas eléctricos o de electricidad, y han adaptado el proceso de tecnologías transformadoras con resultados muy puntuales en productos, servicios y relación con la industria. Creo que ha sido una experiencia muy interesante para toda la delegación, el conocer este modelo de la USM ha ido avanzando y que está obteniendo resultados muy interesantes. Esperamos que puedan resultar colaboraciones con los otros países, universidades, empresas y gobiernos, para generar mayores resultados”.

Asimismo, Parga añadió que “la idea del programa es tener una semana de visitas a una región o país que permita conocer cómo funciona el ecosistema, cómo los actores económicos funcionan juntos y cuál es el rol del Gobierno de generar las condiciones para el desarrollo económico, el desarrollo de las empresas y de las universidades a través del conocimiento y empleos y, como todos estos actores, trabajan juntos y generan condiciones de colaboración”.

En tanto, el Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la USM, Carlos Vera, detalló que “esta invitación nos llegó a través de Corfo por el desempeño que ha tenido la Universidad y la OTTL, lo que nos pone muy contentos. Para nosotros, esta visita nos permitirá generar lazos y potenciar nuestra colaboración internacional, también nacional, ayudándonos a tener los nexos correspondientes con la industria dentro de los Estados americanos. Se trata de una instancia muy importante, pues esta delegación de la OEA se dedica a buscar opciones para generar innovación en la transferencia tecnológica, situación que nos posiciona en un entorno internacional”, finalizó.