Expertos del mundo en combustión participan en Escuela Internacional en USM

13 · noviembre · 2019

Referentes de diversos países toman parte en charlas y talleres de la 1st. Asia-Pacific Combustion Institute Summer School — Fundamental Combustion Problems in Fires (APCISS-1) organizada por la Casa de Estudios.

Con la presencia de profesores, investigadores y estudiantes de posgrado y doctorado de 21 países, incluidos Estados Unidos, China, Rusia, Taiwán y Japón, se lleva a cabo la 1st. Asia-Pacific Combustion Institute Summer School — Fundamental Combustion Problems in Fires (APCISS-1), que congrega en el Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, a expertos de nivel mundial en el tema de combustión. La semana de actividades, que se desarrolla desde el 10 y hasta al 15 de noviembre, consta de charlas, talleres prácticos y actividades de camaradería para los estudiantes chilenos y extranjeros, quienes tendrán la oportunidad de escuchar y aprender con profesores que son referentes mundiales en las temáticas de incendios y combustión.

La cita fue organizada por la USM a través del académico del Departamento de Industrias, Dr. Andrés Fuentes, quien indicó que “la escuela de verano apunta a formar estudiantes de posgrado en el ámbito de la combustión. Regularmente estas escuelas se han hecho para tratar de resolver problemas y dar soluciones a problemas de la combustión en particular. Desarrollamos esta instancia para resolver problemas de incendios y usamos la combustión como una herramienta de ciencia que permita resolver los problemas asociados a los incendios”.

Parte importante para que se realizara esta actividad, fue el proyecto que se adjudicó la USM a través de The Combustion Institute, fundación que organiza los congresos a nivel mundial en el ámbito de la combustión. El académico del Departamento de Industrias de la Universidad se refirió al prestigio que implicó haber recibido el apoyo de la fundación “Postulamos y nos adjudicamos este proyecto junto a universidades del nivel de Princeton, Cambridge y Tsinghua. Además, nos apoyaron empresas chilenas como Metrogas, Gasco y Chilquinta, y fundaciones y empresas norteamericanas. Sin olvidar obviamente el apoyo de la USM y del proyecto Ingeniería 2030”.

Este evento tiene relevancia en el mundo por la gran cantidad y calidad de profesores extranjeros congregados en un solo lugar “Me parece que la escuela es un éxito, porque acá está el futuro de la ciencia de los incendios. Trajimos a profesores de clase mundial que exponen y enseñan a los estudiantes la situación actual de los incendios para así dar soluciones a esta problemática”, señaló el Dr. Andrés Fuentes y agregó “Hay profesores de la talla de Forman Williams de la Universidad de California en Davis; Carlos Fernández-Pello, de la Universidad de California, Berkeley; José Torero, de University College London; Guillermo Rein, de la Imperial College London, entre otros. Además de profesores suecos en la parte de diagnóstico y australianos en la parte turbulencia. Quiero destacar que es la primera escuela de verano que ha reunido a tantos investigadores y profesores. Se suelen hacer estas escuelas de verano con dos o tres profesores, y nosotros trajimos a quince expertos a la USM”.

Conocimiento que abre puertas

Más de 80 estudiantes de posgrado, de 21 países diferentes, recibieron una beca para asistir al evento organizado por la USM en busca de conocimiento específico en el ámbito de combustión e incendios y también para generar lazos con alumnos de todo el mundo.

Felipe González, estudiante del Doctorado en Ingeniería Mecánica de la USM, indicó “Mi principal motivación para asistir fue la calidad de los expositores. Es un evento muy bien organizado y estoy muy contento que la USM realice este tipo de charlas, porque me parece una puerta para conocer a estudiantes de otros lados del mundo. Estas instancias nos sirven para forjar lazos y tener proyecciones de trabajo en el extranjero”.

Otro de los alumnos del Doctorado en Ingeniería Mecánica de la USM, Alexander Yepes, quiso recalcar la importancia de esta actividad para su formación “En mi doctorado estudio el tema de combustión y mi motivación para asistir fueron las charlas de los expositores. Me parece que los profesores son de un altísimo nivel y se puede aprender mucho escuchándolos. Mi idea es profundizar en los temas de combustión, por ejemplo, con Forman Williams referente mundial en esta temática. Me parece excelente que la USM organice estas escuelas, son una oportunidad única”.

Concluyendo, el Dr. Andrés Fuentes destacó la importancia de estos lazos y de los contactos entre estudiantes de la Universidad y sus pares de otros países. “Es fundamental que nuestros alumnos generen acercamiento con sus futuros colegas en el extranjero, porque les abre la puerta a empleos y oportunidades en otros lados del mundo. Esto no tiene precio para ellos. Hay una riqueza en este tipo de eventos que queda para los estudiantes y profesionales del país.Chile tiene problemas de incendios estructurales y forestales. Es una realidad y es relevante que la sociedad comprenda que el conocimiento de los expertos sirve para entender y resolver problemas que nos aquejan a todos”.