Premio Esfuerzo es Progreso es entregado a titulados de la USM

13 · noviembre · 2019

Ocho exalumnos de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Industrial fueron distinguidos este año.

Como una forma de destacar la excelencia académica de los titulados de las generaciones 2015, 2016, 2017 y 2018, de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Industrial; es que, a través de la voluntad testamentaria de Aída Valenzuela Peña, se entregó el premio Esfuerzo es Progreso a ocho exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Sobre este reconocimiento, Gonzalo Fuster, Director General de Docencia, señaló que “queremos destacar a quienes con gran entrega y constancia lograron un excelente rendimiento académico, a lo largo de su estadía en nuestra Casa de Estudios. Esperamos que este premio haga recordar esos momentos en donde decidieron dar todo de sí mismos para aprender y adquirir las herramientas que sin duda hoy los posicionan como excelentes profesionales”.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de ambos departamentos académicos. Cristóbal Fernández, Director del Departamento de Industrias, señaló que “se merecen este premio, el que calza muy bien con el testamento y legado que dejó don Federico Santa María, en términos de siempre generar una relación entre el esfuerzo y el progreso, lo que no necesariamente tiene que ver con lo económico. Estos estudiantes destacados serán un tremendo aporte para el desarrollo del país y futuro de la sociedad”.

Los requisitos para adjudicarse este reconocimiento son conseguir el mayor valor índice de prioridad académica entre los titulados de cada año en las carreras antes mencionadas; cursar toda su carrera en la Universidad; y cumplir con todos los requisitos para participar en la ceremonia del 20 de diciembre.

De forma significativa, Aída Valenzuela, sobrina de Aída Valenzuela Peña y representante de la familia Valenzuela Kaiser, hizo entrega de los reconocimientos en conjunto con el Director General de Docencia.  “Mi tía era enfermera y trabajó toda su vida en Estados Unidos, Inglaterra y Suiza. Admiraba mucho el estudio y la investigación, y creo que por eso eligió a la Universidad Técnica Federico Santa María, porque vio una Institución seria y que cumple con el nivel académico que ella esperaba”, comentó.

Mario López, Ingeniero Civil Electrónico y actualmente estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, fue uno de los premiados y señaló que “fue una sorpresa recibir este premio, porque reconoce el esfuerzo personal y de todas las personas que están detrás, como mis papás y mis familiares. Soy de Copiapó y el hecho de estar en Valparaíso para estudiar ya es un sacrificio considerable a nivel familiar, por lo que esta instancia es muy buena”.