Cabildo USM: “Debemos aportar desde nuestras competencias a mejorar la calidad de vida de la sociedad”

14 · noviembre · 2019

Un potente mensaje entregó la comunidad universitaria de la USM en la sesión plenaria con que concluyó el Cabildo convocado a raíz de los hechos que ocurren en el país. En el proceso de análisis también se incorporaron representantes de organizaciones sociales del cerro Los Placeres.

Con una masiva participación de profesores, funcionarios, alumnos, exalumnos y vecinos del entorno del Campus Casa Central, culminó ayer miércoles 13 el Cabildo a que convocó la Universidad Técnica Federico Santa María, con la finalidad de debatir y exponer apreciaciones sobre el actual movimiento social en desarrollo en el país a partir del 18 de octubre pasado.

Las jornadas de análisis y discusión tuvieron lugar los jueves y viernes de la semana pasada donde, tras un concurrido encuentro en la cancha de fútbol de la USM y dirigido por el presidente del Comité Organizador del Cabildo, Director General del Campus, Manuel Cabrera, quien entregó las primeras palabras de bienvenida e instó a los asistentes a trabajar en un ambiente de seriedad y compromiso “dada las características de esta Universidad y por el bien de nuestro país que vive horas difíciles”. Posteriormente se distribuyó a los participantes en grupos de diez personas en salas del Campus donde trabajó durante dos días.

El trabajo de análisis concluyó dando paso ayer a la sesión plenaria de este Cabildo con la exposición de los principales temas tratados. Diez mesas constituidas durante el proceso de deliberación fueron elegidas al azar para presentar sus respuestas a las consultas planteadas durante la instancia: ¿cuál es el origen de la crisis que vive el país? ¿Cuáles son las demandas urgentes para la ciudadanía, y en qué etapa del proceso social nos encontramos? y desde su rol, ¿qué acciones se pueden desarrollar para aportar a la solución?

Dentro de los temas en común abordados por los grupos, destacaron como gatillantes del actual movimiento social, la desigualdad económica, una crisis de representatividad de la clase política, y la no garantía de derechos fundamentales como salud, pensiones dignas y educación.

Asimismo, entre las demandas de la ciudadanía que se pudieron identificar como muy importantes, figuran la disminución de la brecha social y el acceso a derechos, que hoy son considerados por algunos como privilegios: mejoras en acceso y calidad de salud, pensiones, sueldo mínimo, educación, fiscalización, representatividad, nueva Constitución, y medio ambiente.

Finalmente, las mesas de trabajo coincidieron en la importancia de haber convocado al Cabildo y plantearon la necesidad de que, que para aportar a la solución de estos problemas de nivel nacional, la Universidad debe mantener instancias de participación como los Cabildos. Igualmente quedo de manifiesto en la sesión plenaria que la comunidad universitaria debe tomar responsabilidad en su rol como parte de la elite intelectual del país, aportando desde sus competencias a mejorar la calidad de vida de la sociedad, a través de actividades de vinculación con el medio directamente con la comunidad de cerro Los Placeres, como con iniciativas de investigación y trabajos de prácticas o memorias de título de orientación social, desechando actos de violencia.

La Sesión plenaria del Cabildo estuvo a cargo del Comité Organizador del Cabildo USM Campus Casa Central Valparaíso, que cuenta con representación de los tres estamentos de la comunidad universitaria. Posteriormente todo el material recopilado, será sistematizado para elaborar un documento cuyas sus conclusiones serán dadas a conocer públicamente.

Hay 2 comentarios en esta noticia

JAVIER ANDRÉS RUBIO AGUILAR Publicado el 16 d noviembre d 2019 a las 11:21

INFORMÁTICOS CHILENOS CREAN “DAYBOOK” (DBK) UN FACEBOOK CHILENO QUE CORRIGE ORTOGRAFÍA PERO NO CENSURA IDEAS O PENSAMIENTOS.
EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN, ES UNA PROPUESTA QUE BENEFICIA A LA EDUCACIÓN Y CORRECTA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
ESPERANDO QUE ESTA IDEA SEA BIEN RECIBIDA Y REVISEN SU FACTIBILIDAD COSTO BENEFICIOS.
ATENTAMENTE JAVIER RUBIO.

Carlos Alejandro Correa Gallardo Publicado el 18 d noviembre d 2019 a las 11:55

Seguirán haciéndose estos cabildos o cursos relacionados a la educación política, constitución, etc. En viña del Mar o alrededores?