Estudiante de la USM elabora aislante térmico a base de colillas de cigarros usadas y jeans

14 · noviembre · 2019

El estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Construcción, de la Sede Concepción, creó el prototipo en base a colillas de cigarros usadas y tela de jeans.

Claudio Muñoz Cabezas, estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, desarrolló la idea en su Trabajo de Título, pero cuyo origen estuvo en realidad en la casualidad de una observación realizada a sus compañeros de curso, durante una hora de descanso en la propia Universidad.

“Un día en uno de los tanto break que tenemos, los chiquillos estaban armando un tabaco en el casino, pero no estaban ocupando estos filtros que compran y se usan para estos tabacos, sino uno de un cigarro que ya estaba usado. Se lo sacaron y lo introdujeron en el tabaco y tenía un aspecto como a Lana Mineral. Yo agarré la colilla, la miré y pensé que tal vez podría servir como aislante térmico y de ahí partió todo”, señaló el estudiante.

Prototipo

Entusiasmado con la idea Claudio, junto a otro compañero, iniciaron el proceso de investigación para averiguar si se había producido aislantes térmicos de materiales desechables, reciclados o reutilizados, instancia en que aparecieron experiencias con tela de jeans.

Fue así como la idea original se transformó en un formal Trabajo de Título, recibiendo la ayuda y orientación de su profesor guía, el docente Sergio Monroy, con quien siguieron adelante teniendo claro que había que elaborar un par de prototipos y que habría que someterlos a pruebas y mediciones para saber si estas colillas de cigarro podían ser ocupadas como un nuevo material aislante.   

Elaboraron dos modelos o probetas para testearlas. Aquí la revisión para conocer otras experiencias fue importante, porque permitió utilizar un pegamento a base de productos naturales, que surgió también de experimentación, como lo contó el propio Claudio.

“Lo saqué de dos videos de YouTube de pegamento con maicena de maíz, porque le da esa característica como de gel, de engrudo, y en los dos videos mezclaban azúcar, en otro mezclaban bicarbonato y así fui tomando de los dos y probando. Finalmente usé maicena de maíz, agua, bicarbonato de sodio, vinagre y azúcar”, explicó el alumno.  

Resultado

Finalmente, sólo Claudio continúo adelante con la investigación, y debió someter a testeo su material aislante, lo que se realizó en los laboratorios de la Universidad del Bío-Bío, donde durante un mes se probó para saber cómo conducían la temperatura.

“Los resultados que obtuve fueron que funcionaba como aislante, pero su conductividad era muy alta en comparación a los aislantes tradicionales, conduce el calor más rápido que otros materiales aislantes. Entonces eso lo ponía en desventaja en comparación al poliestileno expandido (plumavit), pero al estar hecho de desechos le da un valor agregado. Pero lo mío es netamente un prototipo, se le pueden hacer mejoras, porque está todo hecho en casa”, finalizó el estudiante.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile