USM Campus San Joaquín finaliza exitoso proceso de cabildos con Plenario en Aula Magna

14 · noviembre · 2019

Más de 300 personas participaron en estos espacios de reflexión, que culminaron con un Plenario en el cual los asistentes dieron a conocer las principales conclusiones de sus respectivas mesas de trabajo.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y de intercambio de ideas en torno a la actual crisis social que afecta al país desde el 18 de octubre, el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló cabildos los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre.

374 personas entre profesores, estudiantes y funcionarios participaron de la actividad, quienes se reunieron en mesas de trabajo compuestas por 11 asistentes, definiendo un moderador y un secretario de acta. Tras una hora y media de diálogo, se destinaron 30 minutos para que cada grupo trabajara sus conclusiones, las que ellos mismos compartieron posteriormente en un Plenario, desarrollado el viernes 08 de noviembre en el Teatro Aula Magna del Campus.

Al iniciar el Plenario, la Directora General de Campus San Joaquín, Carolyn Palma, agradeció la participación y el compromiso de los asistentes a ambos cabildos y señaló que “a través de estas instancias, la comunidad de Campus San Joaquín ha trabajado en recoger nuestros sentimientos, sensaciones y preocupaciones, cómo queremos evolucionar, crecer como país, cuáles son nuestros anhelos y esperanzas más inmediatas, así también como a mediano plazo y largo plazo. Gracias a este arduo trabajo comunitario, que contó con la participación de estudiantes, profesores y funcionarios, hemos dejado plasmado en documentos nuestras visiones, cuyas principales conclusiones compartiremos en este Plenario”.

Tras las palabras de la Directora General, cada representante de mesa expuso a los presentes las principales conclusiones de su grupo de trabajo, en un ambiente de respeto y reflexión, que culminó con una fotografía grupal para dejar registrado el momento.

“Son pocas las instancias en que profesores, estudiantes y funcionarios pueden conversar de manera tranquila, con mucho respeto y tolerancia. Estamos muy contentos con cómo ha funcionado este proceso”, afirmó Marcelo Ruiz, Director Académico del Campus.

Una gran experiencia

El proceso de cabildos fue muy bien evaluado por los asistentes, quienes valoraron la generación de estas instancias dentro de la Universidad, como es el caso de José Sánchez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica: “Me parece súper bueno que se generen estos cabildos y que la Universidad facilite sus espacios para instancias de reflexión, y que juntos como comunidad podamos buscar soluciones a esta crisis. Poder compartir con funcionarios y profesores a un mismo nivel, en el cual todas las opiniones eran igual de válidas, fue genial”.

Para Verónica Venegas, secretaria del Departamento de Ingeniería en Diseño, “estos cabildos son una instancia para que tanto los estudiantes como los profesores y los funcionarios, que somos parte de una sola comunidad universitaria, participemos en conjunto. Hay una idea común de que es necesario cambiar muchas cosas en el país y de que debemos hacernos parte del sistema, para poder fundamentar nuestros puntos de vista”.

Por su parte, la sansana de Ingeniería Civil de Minas, Andrea Fonseca, destacó el ambiente que se generó en estas instancias. “Creí que se iban a dar discusiones más agresivas, pero en la mesa que se formó pudimos llegar a un consenso, sacar conclusiones y escuchar diversas opiniones, en un ambiente de respeto hacia todos, lo que es súper importante en estas situaciones”, afirmó.

El académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Daniel Navia, expresó que “estos cabildos apuntan a fomentar la formación integral y ayudan a tener una visión general del problema y una propuesta de solución que incluya a distintos estamentos de la ciudadanía. Creo que las mejores soluciones aparecen de la diversidad, y creo que esto va en esa dirección”.

Cabe destacar que, tras el Plenario, la Comisión de Cabildos de Campus San Joaquín se encuentra trabajando en el levantamiento fiel y transparente de la información obtenida en los cabildos con el propósito de presentar resultados a la comunidad universitaria.