USM realiza ciclo de foros de educación cívica en todos sus Campus y Sedes

14 · noviembre · 2019

“Díalogos USM” responde a una de las necesidades planteadas por la comunidad universitaria y los ciudadanos que participaron en los cabildos desarrollados por la Universidad la semana pasada.

Tras las exitosas jornadas de reflexión y cabildos abiertos que la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló durante la última semana para analizar la reciente crisis social ocurrida en el país, la Casa de Estudios inició el ciclo de charlas y foros de educación cívica “Diálogos USM”, dando así respuesta a las inquietudes planteadas por profesores, estudiantes, funcionarios y exalumnos, además de los ciudadanos.

Esta serie de encuentros, que tiene por objetivo continuar promoviendo el debate público respecto de las temáticas más relevantes para el contexto actual de crisis social, comenzó este miércoles 13 de noviembre en Concepción, con el foro de discusión “Las AFP en Chile, ¿se debe mejorar o eliminar el actual sistema?”.

En tanto, el jueves 14 en Vitacura distintos expertos dictaron las charlas “Educación Cívica y Constitución Política de la República de Chile” y “Diálogo sobre impuestos. En el mismo Campus, las actividades continuaron este viernes 15 con las presentaciones “Desigualdad en Chile” y “Agresividad y desinformación en tiempos de crisis”.

La próxima semana, en el Aula Magna de la USM en Valparaíso los foros de educación cívica abordarán las siguientes temáticas: “Diálogo sobre impuestos” y “De lo laboral a las pensiones”, el 18 y el 21 de noviembre, respectivamente. Finalmente, el 25 y el 28 del mismo mes se llevarán a cabo los encuentros “Procesos constituyentes” y “Ciencia y tecnología en periodos de cambio”.

Junto con ello, el martes 19 se desarrollarán las charlas "Conociendo el actual sistema de pensiones y debatiendo sobre reformas", en el Campus Casa Central Valparaíso; y "El feminismo y el avance político de los países. Pistas para una reflexión", en San Joaquín.

Cabe destacar que estas instancias de diálogo, que serán transmitidas en vivo por Facebook live, contarán con la participación de profesores de la Casa de Estudios e invitados provenientes de distintas esferas sociales y académicas.

Con la realización de estos encuentros de carácter cívico, la USM da continuidad al proceso de apertura ciudadana que comenzó con las jornadas de reflexión y siguió con los cabildos, cuyas sesiones plenarias se desarrollaron esta semana, oportunidad en que la comunidad universitaria presentó los resultados de sus reflexiones, las que serán condensadas en un documento que la Universidad presentará a la ciudadanía y también a las autoridades pertinentes.