Doctor Eduardo Gortari presenta charla sobre inocuidad alimentaria en la USM Viña del Mar

15 · noviembre · 2019

La actividad “Conversando con los líderes e inocuidad” fue organizada por el Departamento de Química y Medio Ambiente.

Con la participación de estudiantes y profesionales del ámbito alimentario, se llevó a cabo la charla “Conversando con los líderes e inocuidad", dictada por el Dr. Eduardo Gortari, experto en la materia, y organizada por la carrera de Gestión de Calidad en Alimentos, del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, la Consultora Conexión Alimentos y TÜVRheinland.

Eduardo Gortari, es Doctor en Medicina y Tecnologías Veterinaria de la Universidad de la República Oriental del Uruguay; especialista en Sistemas de Gestión ISO 9001; auditor de sistemas de Gestión ISO 9001; y Quality Manager Systems Specialist and International Auditor (EOQ and RABQSA, IATCA) 1997, además de profesor de postgrado en diversas universidades de Chile.

En la oportunidad, el Dr. Gortari, explicó que “el estándar BRC es el más utilizado en inocuidad alimentaria del mundo y por tanto lo que estamos tratando hoy son las expectativas de liderazgo de los técnicos dentro del estándar para producir alimentos seguros que es la misión que tenemos”.

“Quiero agradecer la invitación, para mí es muy importante estar en contacto con los futuros líderes y entregarles el mensaje de lo que vemos y de lo que ellos se tienen que preparar, porque en algún momento vamos a tener que pasarle la posta y ellos tiene que estar preparados para liderar este tema”, agregó el experto.

Por su parte, la profesora del Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM y organizadora de la jornada, María Elisa Escobar, destacó la importancia de generar este tipo de instancias en la Universidad ya que “la misión que tienen los profesionales del área de las Industrias de Alimentos, es asegurar la inocuidad de los alimentos elaborados y comercializados en el país, con el fin de resguardar la protección de la salud de las personas y de los derechos de los consumidores. El éxito de esta política requiere sustentarse en una activa colaboración público-privada y en la participación imprescindible de la academia y de los consumidores”.

“De esta forma - continuó la docente - los distintos actores de las cadenas de producción, son los responsables de proporcionar alimentos aptos para el consumo, desarrollando los mecanismos de prevención y control que nos permitan cumplir las regulaciones y requerimientos exigidos en base a la evaluación de riesgos asociados a los peligros alimentarios.”

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile