En USM Concepción se reflexionó en torno a la Asamblea Constituyente

15 · noviembre · 2019

La acusación constitucional contra el Presidente y el Poder Judicial fueron otros temas abordados.

El docente de la especialidad de Prevención de Riesgos y ex Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Manuel Muñoz, fue el encargado de compartir los contenidos que dieron inicio al Foro de Discusión “Asamblea Constituyente”, realizado en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Con la participación de estudiantes, trabajadores, graduados y vecinos del sector, se efectuó el encuentro, en el marco de los acontecimientos del estallido social que vive desde hace casi un mes el país.

Victor Lizama, docente de la especialidad, comentó que una de las conclusiones obtenidas es “la necesidad de generar una nueva constitución que sea construida por la sociedad de forma participativa con el fin de generar un sistema equitativo, que considere importante reforzar la educación, salud, transporte y pensiones, entre otros”. Destacó además que ”la voz de la ciudadanía debe ser escuchada en la elaboración de medida” por medio de su participación, porque actualmente se desconfía de la clase política.

Se analizó la validez de la acusación constitucional presentada contra el Presidente Sebastián Piñera, a causa de las reiteradas violaciones de los derechos humanos ocurridos durante el transcurso de las movilizaciones y las consecuencias que estas han tenido sobre la población afectada.

El poder judicial fue incorporado también en las conclusiones, debido a que se consideró que durante el transcurso de diversos gobiernos se observaron irregularidades en el desarrollo de diversos casos los que derivaron en condenas consideradas una burla para la opinión pública. “Esto y el manejo político actualmente existente son, entre otras, las razones por las cuales se plantea un cambio que genere que las penas sean equivalentes al grado de culpa o dolo ocasionado por personas e instituciones”, explicó Lizama.

La USM en cada uno de sus Sedes y Campus ha estado realizando una serie de acciones, como jornadas de reflexión, Cabildo y Foros de Educación Cívica de alumnos, profesores, funcionarios e incluso personas del entorno, tendientes a analizar la situación, actual, escuchar las diversas posiciones y también algunas soluciones que han ido proponiendo. Todo ello se ha recogido y quedará sistematizado en un documento que más adelante será entregado al país.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile