Rector de la USM presenta recurso de protección contra el uso de balines en marchas pacíficas

15 · noviembre · 2019

Tras interponer esta acción judicial en la corte de apelaciones de Valparaíso, Darcy Fuenzalida condenó enfáticamente la violencia “venga de donde venga”.

El Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, concurrió esta mañana, acompañado de sus pares de la Universidad de Playa Ancha; Patricio Sanhueza y de la Universidad de Valparaíso; Aldo Valle, a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con la finalidad de interponer un recurso de protección para que no se utilicen balines en contra de nuestros estudiantes en manifestaciones pacíficas.

La utilización de balines por parte de la institución policial ha sido cuestionada en las últimas semanas, y las universidades del país han sido enfáticas en criticar su uso, particularmente en el caso de sus estudiantes.

En este sentido el Rector de la USM hace un llamado a las autoridades nacionales a respetar la integridad física y psicológica de los ciudadanos, especialmente de los estudiantes, por lo que solicita que se respeten los procedimientos establecidos por los organismos internacionales, que no permiten el uso de balines y perdigones como método disuasivo en las manifestaciones pacíficas.

Respecto del recurso, Fuenzalida comentó a la salida de los Tribunales de Justicia que “esperamos que se acoja porque es importante que no se use este tipo de armas en contra de personas que se manifiestan de manera pacífica. Además, solicito que se respeten los protocolos internacionales que resguardan los derechos humanos de las personas”.

La máxima autoridad del plantel señaló también que existen seis casos de estudiantes de la USM que han sufrido daños por balines. En este sentido, indicó que “quiero plantear con mucha fuerza que en Chile debemos trabajar por la paz, porque la violencia no nos conduce a ninguna solución, venga de donde venga. Comencemos a trabajar por la paz, porque nuestro futuro no se puede construir desde la violencia, sino desde el reencuentro de todos los sectores de este país”.

Finalmente, concluyó su intervención destacando que “queremos trabajar por un país más justo, equitativo e igualitario, que avance hacia mejoras concretas. Para ello, es necesario llegar a acuerdos a través del diálogo, con generosidad de todos los sectores y en un ambiente que busque la paz”.