Diversas reflexiones arrojó plenario de cabildo efectuado en USM Concepción

18 · noviembre · 2019

Entre otros planteamientos: regulación estricta anticorrupción, que impida la colusión y reforzar la educación cívica.

La Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, tras la realización de doce mesas de trabajo donde se registró una amplia discusión y análisis por parte de sus participantes de los temas que preocupan  al país, dio a conocer en un plenario las reflexiones surgidas del cabildo efectuado localmente orientado a dialogar con el fin de lograr un nuevo pacto social, impulsado por el Plantel en todos sus campus y sedes.

La actividad se efectuó en la Sala de Conferencias, ocasión en la que el Director de Sede, Ramón Saavedra, agradeció a los participantes y especialmente a quienes de manera desinteresada colaboraron en la organización.

Vicente Soto, presidente de la Federación de Estudiantes, antes de dar paso a los representantes de los distintos grupos, señaló que el trabajo se efectuó en una relación simétrica, horizontal, de debate sincero y en igualdad de condiciones. “Hemos sido parte de una jornada histórica. Recogimos el mensaje y el llamado a la construcción de una sociedad nueva, tomando parte del proceso de discusión sobre la coyuntura social en nuestro país, para así poder generar  soluciones y traspasar las demandas  espontáneas que han surgido desde este movimiento” comentó. Por su parte, Bernardita Arce, estudiante de Técnico Universitario en Informática, inició sus palabras destacando que lo efectuado en el cabildo “es hacer política sin la clase política”. Explicó además que las instancias de conversación para organizar el Cabildo se iniciaron cuando algunas regiones del país se encontraban en Estado de Emergencia.

En total, fueron 123 personas quienes asistieron al Cabildo realizado en la Sede Concepción, de los cuales 34 eran profesores de planta, 18 profesores part time, 31 estudiantes, 31 funcionarios, 4 exalumnos y 5 vecinos.

Entre las principales problemáticas planteadas como origen de la crisis social, se mencionó el modelo económico neoliberal, la polarización geográfica, los privilegios de las élite y clase política, la desigualdad tanto de las oportunidades como en educación y derechos básicos, un sistema judicial ineficiente, la desprotección de la infancia, la usurpación de los recursos naturales, clasismo y falta de valores, entre otros aspectos.

En cuanto a las principales demandas planteadas por la ciudadanía se mencionó mejorar los sueldos, contar con derechos básicos garantizados por la Constitución, elaboración de una nueva Constitución por medio de Asamblea Constituyente, reconocimiento del Estado Plurinacional, la derogación de decretos extractivistas firmados en dictadura; aumentar el impuesto a la extracción de materias primas; que los recursos naturales sean manejados por el Estado; revisar el modelo educativo chileno para tener educación de calidad y no mercantilizada y nuevo sistema de pensiones, justas y dignas, con garantía de carácter hereditario, y el pronunciamiento frente a las violaciones a los derechos humanos, fin a la violencia y discriminación en contra de la mujer y comunidad LGBTIQ+, entre otros temas. Además se planteó la importancia de considerar temáticas internas del plantel, como la triestamentalidad, fomentar la vinculación con el medio, acabar con los subcontratos, regularización de los contratos de los profesores part-time y mejorar los sueldos de los funcionarios.

En materia de soluciones, se plantearon entre otras la necesidad de contar con una regulación estricta anticorrupción, que impida la colusión y con penas efectivas de cárcel; acortar el periodo de tramitación de las leyes; reforzando la filosofía y educación cívica, e incluir la educación financiera.