Abogada constitucionalista Victoria Martínez dicta charla en USM San Joaquín

19 · noviembre · 2019

La actividad, organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica, reunió a estudiantes, profesores y funcionarios interesados en conocer más sobre la Constitución actual y los procesos de cambio.

El Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María fue el escenario de la charla “Movimiento social y debate constituyente”, dictada por Victoria Martínez, abogada constitucionalista de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Derecho de University College London, y organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica.

Durante dos horas, profesores, estudiantes y funcionarios de San Joaquín escucharon atentamente a la profesional y resolvieron sus dudas relacionadas con el origen de la Constitución de 1980, su contenido, reformas en el tiempo y los conceptos de cambio constitucional y asamblea constituyente, destacando la importancia del contexto social actual como una oportunidad para informarse y participar del proceso.

“No podemos ser espectadores, el proceso social ya está en marcha y debemos participar porque, si no se participa, otros van a tomar las decisiones que deberíamos tomar todos. Como sociedad debemos participar y hacernos responsables, porque esto se va a solucionar en la medida que todos pongamos de nuestra parte”, afirmó Martínez, quien también compartió con los presentes parte de su experiencia laboral en el Tribunal Constitucional y en su rol de coautora del libro Diccionario Constitucional Chileno.

La abogada se mostró muy contenta con la recepción de la charla por parte de los asistentes. “Me sorprendió mucho la convocatoria, el interés que mostraron en aprender y su intención de abrirse a dialogar cosas nuevas. Tengo la convicción de que el derecho constitucional, la Constitución y todo el debate asociado no es un tema de los abogados, sino que es de los ciudadanos. Creo que la Universidad ha tomado la opción correcta al comprometerse en este tipo de diálogos y aportar con su mirada en este proceso”.

La actividad tuvo una excelente recepción de parte de los asistentes, como es el caso de Tamara Guerrero, alumna de Ingeniería Civil: “me gustó que se expusiera sobre conceptos que son básicos y que muchas veces nosotros no manejamos, y que además hablara de puntos que son de contingencia nacional, que se encuentran explícitos en la Constitución y que todos queremos tener claros para tener una opinión clara e informada”.

Por su parte, el sansano Camilo Vidal agregó: “me parece muy bueno que venga gente especialista y nos explique la orgánica de las cosas en temas que no manejamos. Creo que es súper importante que se realicen estas charlas en la Universidad, sobre todo en el contexto que nos encontramos hoy como país”.

Al ser consultada por el rol de las casas de estudios en esta crisis, Martínez afirmó que “las universidades son líderes de opinión y generan comunidad. Es súper importante que las personas y entidades que ven los problemas desde otra mirada puedan aportar con soluciones que a la larga pueden ser mejores, y creo que esta Universidad puede cumplir este rol muy bien, comprometiéndose en colaborar con este proceso desde su expertiz y generando una comunidad comprometida con lo público”, aseguró.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile