Charla sobre Educación Cívica y Constitución Política de la República de Chile en Vitacura

19 · noviembre · 2019

Más de cien personas repletaron el Auditorio Belloto I de la USM, en Vitacura con el interés de ahondar en conceptos sobre la actual Constitución Política de Chile y las formas de llegar a crear una nueva.

El entusiasmo de la comunidad interna de la Universidad Técnica Federico Santa María en Vitacura por instruirse y opinar respecto del estallido social en Chile y todas sus aristas sociales, económicas y políticas, se vio demostrado en la charla realizada en el Campus Vitacura, denominada “Educación Cívica y Constitución Política de la República de Chile”, realizada por la abogada, Tamara Sotomayor.

Tamara Sotomayor es abogada de la Universidad Central de Chile, Diplomada en Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, candidata a MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María y especialista en Derecho Corporativo. Actualmente, se desempeña como Gerente del Comité de Acreditación en el Mercado de Valores de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En su exposición, Sotomayor inició dando un contexto de educación cívica, refiriéndose a los poderes del estado, para luego adentrarse en los principales artículos como son los derechos fundamentales.

“De acuerdo a las modificaciones que se hicieron a la Constitución en el gobierno de Ricardo Lagos, en el capítulo XV, se indican los quorum exigidos de 2/3 y 3/5, siendo los 2/3 necesarios para resolver temas relevantes como los derechos y garantías constitucionales. Y esta es la principal trampa que existe en esta Constitución, que los quorum, al ser muy altos, necesitan un consenso entre oficialismo y oposición”.

Finalmente, la abogada explicó las diferentes formas para escribir una nueva constitución, explicando las diferencias entre un congreso constituyente, una asamblea constituyente y una convención mixta.

Felipe Silva, estudiante de ingeniería civil industrial, valoró la instancia y señaló que “me parece muy bien que se hagan este tipo de charlas, porque mucha gente viene a informarse y viene a la universidad exclusivamente a participar de estas charlas, para formarse un punto de vista y ser parte de la solución de los problemas”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile