Comunidad sansana presentó reflexiones tras cabildos realizados en la USM Viña del Mar

20 · noviembre · 2019

Tras dos jornadas de cabildos, y más de 12 grupos constituidos, profesores, estudiantes y funcionarios, dieron a conocer principales reflexiones en plenario realizado en la Casa de Estudios.

Como un importante ejercicio democrático y reflexivo, fueron calificados la serie de cabildos que impulsó la Universidad Técnica Federico Santa María, llevado a cabo en la Sede Viña del Mar, el pasado 7 y 8 de noviembre, para presentar las principales conclusiones en un plenario desarrollado posteriormente en el Salón de Honor.

El Director de la Sede Viña del Mar, destacó la importancia de llevar a cabo estas instancias democráticas al interior de la Universidad, ya que “como USM estamos insertos en el país, en la sociedad, y tenemos un rol importante, por eso quisimos abrir las puertas a estos cabildos y posterior reflexión, donde salieron grandes ideas e interesantes temas contingentes en el actual contexto social.”.

Javiera Alvarado, alumna de cuarto semestre de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, sostuvo que “me parece muy importante que la Universidad haya abierto este espacio para generar una conversación con la comunidad universitaria porque nos deja ver el pensamiento de nuestros profesores, de los funcionarios, de nuestros mismos compañero que quizás a veces ignoramos en la sala de clases o en el día a día. Encontré que se habló de temas súper importantes como la educación, la salud y las pensiones, que son los temas más importantes que tenemos que resolver como sociedad”.

Renato Vásquez, Director Departamento Ciencias de la USM, explicó que para la comunidad universitaria es muy importante ser parte de este proceso histórico. “Destaco la importancia que la Universidad esté realizando estos cabildos para la comunidad, puesto que entendemos que es necesario involucrarlos para que puedan conversar sobre los temas país y también sobre los temas que tiene que ver con nuestra Institución, pero lo más importante es conversar sobre estos grandes temas que corresponden a la Constitución, a la Asamblea Constituyente, y todo lo que está ocurriendo actualmente, así que me parece muy bien que la Universidad pueda canalizar las inquietudes de la comunidad”.

Fueron más de 200 personas las que participaron en los cabildos, quienes se reunieron en grupo de 12 personas aproximadamente. Las principales reflexiones, fueron presentadas en un plenario que convocó a parte importante de la comunidad universitaria.

Los temas planteados con mayor urgencia, fueron los que dicen relación con mejores pensiones, educación y salud. Asimismo, los participantes agradecieron el espacios para conversar y expresar las diferentes posturas que existen sobre el actual escenario social en Chile.