Espacios de reflexión ciudadana en la USM destacan por alta participación    

21 · noviembre · 2019

Profesores, estudiantes, funcionarios y ciudadanos han asistido a los distintos foros de educación cívica, charlas y cabildos que la Casa de Estudios ha desarrollado en sus Campus y Sedes.

A través de su participación diferentes actividades, y desde el inicio de la crisis social en Chile, la comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María ha mostrado su entusiasmo en la construcción de soluciones que den respuesta al malestar que se ha expresado en las calles de todas las ciudades del país.

Es por ello que durante octubre y noviembre, en todos los Campus y Sedes de la Institución se desarrollaron jornadas de reflexión, cabildos, foros de educación cívica y charlas sobre las diferentes temáticas que afectan a la ciudadanía. Entre los principales temas abordados por los profesores, estudiantes y funcionarios se encuentra la necesidad de una nueva constitución y los aportes que la Casa de Estudios puede hacer a la sociedad desde su quehacer.

En primera instancia, las unidades académicas de la USM llevaron a cabo un proceso de reflexión en el que, en un ambiente de total tranquilidad, analizaron la situación del país y levantaron aquellas temáticas que consideraron más importantes, a fin de generar conferencias y espacios de discusión que contribuyeran a comprender mejor dichas problemáticas.

Posterior a ello, y tras una rápida organización, la Universidad llevó a cabo cabildos abiertos en cada uno de sus emplazamientos, contando con una alta participación en cada uno de estos espacios, que tuvieron como fin reunir a la comunidad en torno al diálogo, para pensar sobre la posibilidad de generar un nuevo pacto social que responda a las necesidades de nuestro país. En sesiones plenarias, confluyeron las ideas resultantes por los grupos de trabajo, las que serán condensadas en un documento único que será presentado a las autoridades pertinente, además de la ciudadanía.

“Diálogos USM”

Finalmente, y siguiendo la línea de lo propuesto en las jornadas de reflexión antes mencionadas, la Casa de Estudios dio inicio los “Diálogos USM”, un ciclo de charlas, foros y paneles de discusión sobre los principales temas que rondan el debate constitucional en el que nuestro país está inmerso.

En Concepción, por ejemplo, el profesor de la especialidad de Prevención de Riesgos y ex Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Manuel Muñoz, lideró el foro de discusión respecto a una posible asamblea constituyente, tema que también fue abordado en la charla “Educación Cívica y Constitución Política de la República de Chile”, realizada en Vitacura por la abogada Tamara Sotomayor.

En la misma línea, en Valparaíso los expertos en derecho constitucional Paz Irarrázaval, Christian Viera y John Charney explicaron qué es la Constitución Política del Estado y sus principales problemáticas, como las trabas constitucionales, además de profundizar en el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución propuesto por el Gobierno y algunos partidos políticos oficialistas y de oposición.

En tanto, en San Joaquín el Departamento de Ingeniería Mecánica organizó la visita de la abogada constitucionalista Victoria Martínez, quien explicó entre otras cosas, el origen y el contenido de la constitución de 1980, además de sus reformas en el tiempo. Cabe destacar que las actividades mencionadas han contado con exitosas transmisiones en vivo, vía streaming, a través de las redes sociales institucionales.

En este ciclo de “Diálogos USM”, además del debate constitucional, la comunidad ha podido interiorizarse respecto a temáticas como la carga impositiva, los sistemas de pensiones, el feminismo y su relación con el avance político de los países. Durante la próxima semana, junto a algunos eventos por confirmar, esta serie de encuentros continuará los días lunes 25 y jueves 28 de noviembre, cuando se desarrollen los foros “Procesos constituyentes” y “Ciencia y tecnología en periodos de cambio”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile