Gran interés despertó en la comunidad charla referida al proceso constituyente

21 · noviembre · 2019

“El poder de los detentadores temporales del poder político deriva de la sociedad. Es la sociedad en definitiva -ustedes la pueden llamar pueblo-  que es el origen controlador  y destinatario de aquel poder, por lo tanto se debe a ello”, indicó el abogado Julio Muñoz

Con un lenguaje simple y directo, el abogado Julio Muñoz Villa dictó esta mañana en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María la charla “Proceso constituyente y acuerdo por la Paz”, actividad organizada por la Federación de Estudiantes.

Muñoz, jefe de la carrera de Derecho en la Universidad de Las Américas, reseñó en primera instancia el origen del poder político, para luego referirse a la Constitución, plantear porqué la actual debe ser cambiada y concluir en qué momento de la creación de un nuevo texto constitucional se encuentra el país, con el fin de explicar a los presentes por qué es importante manejar dicha reflexión político-constitucional.

“La Constitución de 1980 tiene dos grandes problemas: el primero es de legitimidad de origen. Es una  constitución que se creó entre cuatro paredes, luego de un golpe de estado”, señaló, agregando que por ende su origen es antidemocrático. Indicó que pese a los cuestionamientos que existan,  siendo esta una sociedad madura, que se vanagloria de  estar en la OCDE, “tenemos derecho a darnos  en plena libertad un texto que nos reconozca a todos”.  El segundo aspecto a cuestionar de la carta magna, detalló es que “su espíritu radica en hacer sumisa la política  hacia la economía,  por lo tanto las reglas de la economía arrodilla a las reglas de la política y eso no es posible”.

La importancia de quienes integran la sociedad también fue un punto a tratar, ya que afirmó que “el poder de los detentadores temporales del poder político deriva de la sociedad. Es la sociedad en definitiva -ustedes la pueden llamar pueblo-  que es el origen controlador  y destinatario de aquel poder, por lo tanto se debe a ello”. Por aquella razón, indicó es que resulta  tan cuestionable el origen del llamado “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, “porque no puede ser que nazca de quienes van a estar regulando la actividad política, siendo que ellos van a estar estableciendo las reglas generales de una futura constitución que va a regular su propio trabajo, entonces no es posible, eso tiene que volver a las bases y esas bases es simplemente la sociedad”.

José Soto, estudiante de Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, valoró la actividad tanto por la forma, debido al lenguaje simple en que explicó los temas abordados, como por la amplitud de temas. “Creo que es información que hay que expandir mucho más porque en base a eso se puede entender que es la Constitución lo que hay que cambiar y no solo un tema legislativo”, comentó. Destacó también que se haya analizado  el sistema electoral, “porque nos hace ver un panorama súper amplio respecto a cómo esta clase política ha ido reduciendo la participación”.

Su compañero de carrera Ignacio Retamal destacó la importancia de tratar estos temas en la Universidad, que contribuyen a una formación cívica.

La profesora Marisol Castillo valoró también que se generen este tipo de diálogos en la Sede Universitaria.