Sansanos desarrollan primera memoria multidisciplinaria en la Sede Concepción

21 · noviembre · 2019

La investigación fue llevada a cabo por dos estudiantes del Departamento de Construcción de la USM.

“Proyecto de cafetería y punto de encuentro para la comunidad USM Sede Concepción con metodologías constructivas de bajo impacto ambiental”, es el título de la primera memoria multidisciplinaria realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

Francisco Cepeda, estudiante de Técnico Universitario en Construcción, tuvo desde siempre la idea de hacer un proyecto de edificio para su trabajo de título. “Hablé con el profesor Sergio Hernández, a quien conocía desde mi primer año en la Universidad y le conté que esperaba que algún compañero o compañera de la carrera Dibujante Proyectista se interesará en un trabajo de título multidisciplinario. Me presentó a Fernanda y se convirtió en nuestro profesor guía durante el proceso”.

Fue así que, junto a María Fernanda Garrido, de T.U. Dibujante Proyectista, comenzaron a trabajar primero en conocerse y confiar el uno en el otro, y luego, junto al profesor Hernández, en canalizar las ideas.

“Debido a que habían establecido fechas para la carrera de Construcción de las que quedamos excluidos, nos tuvimos que regir por las normas que estableció la carrera dibujante proyectista, quienes me acogieron como un estudiante putativo”, cuenta Francisco. “Así fue como empezamos a reunirnos los tres, para canalizar y desarrollar de forma correcta y realista todas las ideas que teníamos con Fernanda”, agrega.

Francisco destaca como ventaja de realizar una memoria multidisciplinaria el aporte que ambos pudieron hacer desde sus disciplinas, “obteniendo como resultado un trabajo desde una perspectiva más amplia. Ambos pudimos identificar distintos problemas de especialidad, lo que nos permitió dar soluciones integrales en el sentido de las competencias individuales que aplicamos a una misma solución. En ese sentido es enriquecedor y educativo trabajar con gente de carreras distintas. Al final, es así como trabajaremos en el mundo laboral, con gente que estudió carreras distintas a las nuestras”, concluye.

Investigación

En la investigación, que buscaba desarrollar un proyecto para la comunidad, con tecnologías constructivas de bajo impacto ambiental, concluyeron que a pesar de que la universidad cuenta con el servicio de alimentación y comedor, faltan alternativas de alimentación y puntos de encuentro. Es por ello que intentaron crear un proyecto que se ajustara a las necesidades y contribuyera al cuidado del medio ambiente.

“Desde el punto de vista ambientalista, nuestra solución fue el tapial parasísmico, utilizando como material base la tierra cruda, que tiene grandes ventajas frente a otros materiales pero cuyo uso no está permitido legalmente, debido a la falta de regularización y normalización a nivel nacional, aun cuando el precio de una casa de tapial parasismico correctamente diseñada, podría ser muy viable de forma social, económica y ambiental, dando acceso a una vivienda a las familias chilenas que lo requieran, dejando una huella ambiental mínima”, indicaron en su informe.