Asociaciones de profesores pertenecientes a las universidades del CRUCH Biobío-Ñuble se reunieron en la USM

25 · noviembre · 2019

Las reuniones se realizan semanalmente en los distintos campus y sedes de las casas de estudio participantes.

Con la finalidad de aunar criterios y conocer las realidades de cada una de las instituciones, el pasado jueves se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María, una reunión ampliada en la que participaron docentes de la Sede Concepción junto a la Asociación de Académicos Universidad del Bío Bío – Concepción, Asociación Gremial de Académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Asociación de Académicos y Académicas “Enrique Molina Garmendia” de la Universidad de Concepción.

“El origen del interés de participar en esto nace de una información que llega a nosotros a través de redes sociales, en que estas tres agrupaciones convocaban a la marcha del miércoles 13 de noviembre, “Universidades por un nuevo Pacto Social”, y a un ampliado que se iba a realizar en la UdeC al día siguiente”, cuenta Sergio Hernández, docente de T.U. Dibujante Proyectista. Tras verificar que la información era real e invitar a los colegas a participar, un grupo de profesores se sumó a ambas actividades.

“En esa primera reunión, nos presentamos y planteamos nuestras realidades institucionales y realidad gremial. Plantear como está la orgánica institucional, en términos de participación de los estamentos, por ejemplo (…) y nació el interés de intentar echar a andar una asociación gremial de docentes de la sede”, explica el profesor.

Durante el primer encuentro se resolvió enviar una carta a los rectores de las universidades pertenecientes al CRUCH local, solicitándoles hacerse parte en las querellas por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las últimas semanas y continuar con el trabajo de analizar el impacto del modelo neoliberal en el modelo de universidad actual.

En el segundo encuentro, tras una revisión de lo que ha sido el quehacer de las asociaciones, se definieron algunas acciones inmediatas a realizar en el contexto actual, llegando a dos acuerdos: la presentación de una carta de apoyo a la formación de una asociación en la USM y la elaboración de una declaración pública “manifestando nuestra posición respecto del proceso constituyente propuesto por el gobierno, específicamente enfocándonos en la composición del cuerpo colegiado que va a elaborar la nueva constitución, evidenciando que el mecanismo no es representativo, ni es participativo, ya que no garantiza la participación de pueblos originarios, de organizaciones de base, de las agrupaciones gremiales y sindicatos; y está enfocada en la participación de los dirigentes políticos de los partidos”, agrega Hernández.

Finalmente, se planteó la posibilidad de planificar una jornada interuniversitaria, con una estructura similar a los cabildos desarrollados en la USM.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile