Departamento de Estudios Humanísticos ofreció charla en USM San Joaquín

25 · noviembre · 2019

El profesor Claudio Tapia realizó una exposición de carácter histórico con el propósito de contextualizar las causas que originaron la crisis social actual.

Una masiva concurrencia tuvo la charla “La alegría no llegó: componentes históricos de la actual crisis social”, organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín.

La charla, desarrollada por el profesor Claudio Tapia y dirigida a toda la comunidad universitaria de San Joaquín, consistió en una mirada general con enfoque histórico respecto a cuáles son los orígenes de la crisis social que afecta al país desde el pasado 18 de octubre.

“Estamos viviendo un contexto histórico completamente distinto al de un mes atrás, y ese slogan de que Chile cambió nos está afectando a todos. Como Departamento de Estudios Humanísticos queremos estar al servicio de esta discusión, siempre desde la perspectiva de los principios que fundan la Universidad: el respeto, la tolerancia y la finalidad de construir una sociedad mejor”, explicó el profesor Claudio Tapia.

Tapia agregó que “en el intento de informarse, aparecen muchos temas que son interesantes tratar de aterrizar, y ver por qué estamos ante una situación tan compleja. Estos temas son parte del Departamento, por lo que estamos ante una oportunidad valiosa de ser un aporte y entender la complejidad social para que nuestros futuros ingenieros tengan ese componente instrumental social, ya que ellos tendrán que resolver muchos de los problemas que vamos a tener en los próximos 30-40 años”.

La actividad contó con una mayoritaria presencia de estudiantes, entre ellos Gabriel Arjona, sansano de Ingeniería Civil Informática. “Necesitamos reflexionar sobre el pasado de nuestro país para entender de que manera seguir adelante y cómo cambiar las cosas que están mal. Para ello es importante participar en este tipo de instancias, ya que como ingenieros debemos tener una formación integral, ya que finalmente somos ciudadanos”, afirmó.