Docente de Mecánica expuso en Seminario de enoturismo

25 · noviembre · 2019

Profesor Guillermo Larson participa en proyecto desarrollado por el Departamento de Mecánica de la USM en Concepción.

“Patrimonio, cultura e historia del Valle del Biobío” fue el tema abordado por el profesor de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, Guillermo Larson, en el Seminario “Turismo, vinos y patrimonio en la Región del Biobío. Una apuesta real“, efectuado en Viña Cacique Maravilla, ubicada en la comuna de Yumbel.

Este fue organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el Servicio Nacional de Turismo, Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en conjunto con USM, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, con la finalidad de potenciar el turismo sustentable y sostenible.

Francisco Lagos, Seremi de Agricultura, señaló que en el seminario -que reunió a expertos y emprendedores del turismo enológico- “se analizaron varios puntos sobre el enoturismo, como son el patrimonio cultural e histórico del Valle del Biobío, sostenibilidad y calidad para nuestra zona, como también la apuesta y emprendimiento de los viñateros en vinos naturales, por ejemplo. La idea era tener diversos puntos de vista para que el mundo vitivinícola saliera fortalecido”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas, destacó que “se busca potenciar el turismo local a través de viñas que tienen buenos y variados productos para ofrecer a los turistas, como es el caso de la Viña San Roque en San Rosendo con la apuesta del Malbec o la Viña Cacique Maravilla con vinos naturales”.

Guillermo Larson, docente del Departamento de Mecánica, expuso en la ocasión respecto a los ejes patrimoniales que colaboran con el enoturismo en el valle Biobío. “Los ejes principales tienen que ver con la historia del  sector, la religiosidad, el tema gastronómico, la arquitectura y finalmente su arte”, señaló. También comentó sobre algunos puntos y objetivos  logrados durante el proyecto “Nodo vitivinícola valle Biobío”, ejecutado por su Departamento de la Sede Concepción, los que contribuyeron  al desarrollo del enoturismo en la región. “Dado que trabajamos en temas que tienen que ver con el cultivo, la producción y comercialización del vino y eso ayuda a que se pueda generar en el sector un aumento  del turismo en relación al vino, porque tenemos vino de calidad. O sea, no podemos llevar un turista al sector si no tenemos un producto que los cautive y que nos permita que vuelva o que entregue esta información  a otros turistas”, reflexionó el profesional.