Exitosa participación de USM en Expogame de Concepción

25 · noviembre · 2019

Estudiantes del Departamento de Electrónica e Informática de la Sede estuvieron a cargo del levantamiento de la red del evento.

Para los fanáticos de los videojuegos de todas las edades, “Expogame” se ha convertido en un evento obligado en el cual participar. Si bien para algunos es solo una diversión, para otros –principalmente jóvenes- pasa a ser ese espacio en el cual quisieran mantenerse tras concluir sus estudios de enseñanza media, deseo que a muchos les ha impulsado a elegir una carrera que les permite compatibilizar su profesión con este pasatiempo. Es por ello que el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María se hizo parte este año de dicha actividad, considerada el evento de videojuegos más grande del Sur de Chile.

Para el profesor de ese Departamento, Cristian Lara “estos son eventos relevantes, porque tienen muchos que ver con nuestra cultura, como personas que trabajamos, que estudiamos carreras relacionadas con la informática o la tecnología. Por lo tanto, en sí mismo representa un espacio súper atractivo de participar. Por lo mismo sabemos también que muchas personas van y están evaluando posibilidades de estudiar, ocasión donde les podemos contar de nuestra oferta académica, muy pertinente, porque tiende a haber mucha afinidad en las personas que asisten a este tipo de eventos con estas carreras”.

Decenas de estudiantes de Técnico Universitario en Informática, Electrónica, Robótica y Mecatrónica y de Telecomunicaciones y Redes participaron en el encuentro, teniendo dos stand habilitados con modernos equipos, y además bajo la supervisión del profesor Israel Figueroa, los alumnos de Telecomunicaciones y Redes fueron parte de la producción técnica. “Que nuestros estudiantes, junto al profesor Israel, fueran los que levantaron la red de todo el evento, es una experiencia súper significativa del punto de vista de aplicar sus conocimientos. Que al final de evento se haya podido observar una gran satisfacción de parte de la productora acerca de cómo la USM desplegó sus competencias, es muy gratificante para todo el equipo”, destacó.

Por otra parte, Eduardo Urrutia, instructor de la carrera de Informática, explicó que el trabajo de los estudiantes se dividió en dos equipos: “el de montaje de todo lo que tiene que ver con la red que provee de internet al evento, y que comenzó a trabajar en turnos desde el martes de la semana pasada en conjunto con Mundo Pacífico; y el de los monitores, que están durante el evento ayudando en distintas zonas y stand a que haya un orden, que el público pueda jugar y disfrutar de esta actividad”.

“Para nosotros fue una experiencia genial, que nos da mucha confianza, nos sirvió para poner en práctica lo que estamos aprendiendo, porque en algún momento voy a trabajar en algo similar, y nos sirve para tener experiencia, tomar confianza”, conto emocionado John Viveros, estudiante de primer año de la carrera, quien reconoció que, al momento de entrar a estudiar, nunca pensó vivir esta experiencia.

Pero no solo estudiantes de la Sede Concepción fueron parte de Expogame. Desde Campus Casa Central viajaron seis estudiantes de Ingeniería Civil en Informática. Uno de ellos es Javier Ortiz, quien trabaja permanentemente en desarrollo de videojuegos, y quien valoró que el Plantel haya dado la posibilidad de financiar un viaje a la zona a un grupo de estudiantes del área. Si bien en general le interesa el tema, captó su atención el que hubiese juegos creados por chilenos, como “Omen of Sorrow”. “Hace un tiempo la corriente de los e-sport (juegos electrónicos) se está destacando, entonces estas son instancias importantes”, comentó, agregando que valoraba que la Universidad se hiciera parte de este tipo de actividades más alejadas de lo que es la cátedra tradicional.

Nicolás Catalán, encargado de “Comunidad Pro Hardware”, integrado por personas de distintas especialidades apasionados por configurar y armar computadores, agradeció el apoyo entregado por la USM, especialmente de parte de Eduardo Urrutia, apoyo docente de Informática.

“El contacto que hemos tenido con la USM, dijo,  ha sido espectacular”, indicó, “todo lo hacemos para que los  jóvenes vean que no es como se piensa armar un pc”. En su opinión, el interés por estas temáticas puede verse reforzado estudiando una carrera vinculada. “Yo les recomiendo que si a ustedes les gusta el hardware, se enfoquen una carrera como por ejemplo Informática, que es una muy buena carrera para aprender sobre computadores o Electrónica también”, indicó.

Jorge Sáez, de 13 años, vecino de Hualpén, destacó lo entretenido que resulta tener computadores para poder jugar, por lo que asistió con varios amigos, entre ellos Jorge Ramírez, quien dijo que la Expogame de este año “ha estado bakán”.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile