Charla “Proceso y acuerdo constituyente” abre ciclos de foros cívicos en la USM Viña del Mar

27 · noviembre · 2019

La actividad fue realizada por el doctor en derecho, Manuel Núñez, académico de la Facultad de Derecho de la PUCV.

Con una masiva participación se dio inicio en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, al ciclo de charlas que se están llevando a  cabo en todos los campus y sedes de la Casa de Estudios, en el marco del actual contexto social del país.

La charla “Proceso y acuerdo constituyente”, fue dictada por el académico de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Núñez, Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, quien además cuenta con estudios de especialización en la Universidad “Tor Vergata” de Roma, en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

En la oportunidad, el abogado, destacó la importancia de llevar a cabo estos foros al interior de la Casa de Estudios ya que constituye un aporte concreto. “Como profesor universitario ha sido una oportunidad muy grata inaugurar este ciclo acá en la Universidad en Viña del Mar y, a su vez haber podido nutrirme de las preguntas tan interesantes que hicieron los asistentes. Destaco el aporte que está haciendo la USM al realizar estas conferencias que se están llevando a cabo en sus diferentes dependencias. Están cumpliendo con su rol social y con su rol público”.

Manuel Núñez agregó que “es importante que las universidades, como centro de pensamiento crítico, puedan transmitirle a la ciudadanía, los distintos puntos de vista que hay sobre el proceso de cambio de constitución. No hay solo un punto de vista, hay muchos y particularmente creo que ha sido interesante poder conversar hoy, por ejemplo, respecto de lo que significa para las regiones el proceso constituyente”.

Asimismo, el Director de la Sede Viña del Mar de la USM, Bruno Dondero, agradeció la participación del académico e invitó a los interesados a sumarse a estas charlas a través de las diversas vías dispuestas. “La Universidad está en un proceso amplio, donde hemos realizado cabildos abiertos y conversado respecto de lo que está ocurriendo en el país; ahora continuamos con este ciclo de charlas, que comenzamos en la Sede Viña del Mar, con la exposición de Manuel Núñez y aún nos quedan varias más. Además estamos transmitiendo todas estas actividades vía streaming coordinados con todos los campus y sedes”.

Para la próxima semana se contemplan dos charlas más en la Sede Viña del Mar. El lunes 2 de diciembre a las 10:00 horas, se llevará a cabo el foro conversatorio  “Implicancias de una Nueva Constitución”, que tendrá como expositores a los destacados abogados, Jaime Bassa y Macarena Ripamonti. Posteriormente, el jueves 5 de diciembre a las 11:00 horas, está planificada la charla "Ética y valores en un mundo en crisis", que contará con la relatoría del profesor Francisco Duque, Director Nacional de Nueva Acrópolis Chile.

Todas estas charlas, que se están llevando a cabo en los campus Casa Central, Vitacura, San Joaquín, y las Sede Viña del Mar y Concepción, están siendo transmitidas vía streaming a través del Facebook Live institucional.