USM San Joaquín dialoga sobre el feminismo y su rol en el avance político

27 · noviembre · 2019

A través de una charla organizada por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, la Dra. Vanessa Tessada expuso a la comunidad universitaria sobre el movimiento feminista y sus implicancias en Chile y el extranjero.

Con una amplia convocatoria se desarrolló en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín la charla “El feminismo y el avance político de los países. Pistas para una reflexión”, a cargo de Vanessa Tessada, Doctora en Historia de la Universidad de Valladolid.

El encuentro tuvo como propósito exponer a la comunidad universitaria las demandas que las mujeres, desde el feminismo y otras formas de organización, han exigido a los Estados desde el inicio de la modernidad, tanto en el hemisferio norte como en Chile, abordándolas desde una perspectiva teórica e histórica, para finalmente reflexionar sobre las implicancias de la participación del movimiento feminista en el proceso social actual de nuestro país.

La charla, organizada por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Química de San Joaquín, se enmarca en el ciclo de charlas desarrollado por la Universidad en todos sus Campus y Sedes con el objetivo de reflexionar sobre temáticas relevantes vinculadas con la crisis social que vive el país desde el pasado 18 de octubre.

“Como Departamento, siempre hemos tenido el tema de la equidad de género como parte de nuestro trabajo, por lo que transversalmente hemos tratado de incluir este tema en nuestros procesos formativos. En el contexto social actual hay muchos temas que son de importancia, y dentro de ellos es importante que el feminismo no se pierda. Creemos que desde la Universidad podemos hacer realmente los cambios para que nuestros alumnos, tanto hombres como mujeres, cambien este concepto machista o patriarcal y comencemos a aplicar realmente el concepto de equidad”, explica María Paz Domínguez, Jefa de Carrera de Ingeniería Civil Química en San Joaquín.

Una oportunidad histórica

Durante su exposición, la Dra. Tessada destacó la oportunidad que tendrán las mujeres de participar por primera vez en un proceso constitucional. “El feminismo tiene una oportunidad histórica de incidir en un proceso constituyente. Uno podría esperar que este proceso cuente con una participación femenina clara. Yo espero que participen mujeres en cuotas o muchas mujeres, entregando una lectura feminista a todos los problemas estructurales que tiene la sociedad”.

La expositora agregó que “la reflexión feminista es fundamental, ya que para tener una carta fundamental que nos garantice las condiciones mínimas para poder vivir en igualdad y no violencia es fundamental nuestra participación”.

La charla no sólo congregó al público femenino, sino también a varones, como es el caso de Enrique Catalán, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica. “En el contexto social en el que nos encontramos es muy importante informarse y conocer todos los puntos de vista. Creo que tanto para hombres como mujeres es importante saber sobre el movimiento feminista, cómo se fue gestando a través de la historia y las implicancias que puede tener en la actualidad”, afirmó.

Finalmente, la Dra. Tessada valoró el rol que tienen las casas de estudios superiores en la situación actual por la que atraviesa el país. “Es importante que las universidades alienten la participación de sus estudiantes en la vida política nacional. Que la Universidad Técnica Federico Santa María se haga parte del contexto social a través de charlas y participe activamente de lo que está pasando afuera de sus dependencias es enriquecedor para la formación de sus estudiantes, a lo que se podría sumar dar una mirada de género a los adelantos científicos, ya que estos no son neutros, tienen consecuencias genéricas para la sociedad”, aseguró.