Profesor de Prevención de Riesgos de la USM fue invitado a Seminario internacional de gestión de riesgos en Colombia

28 · noviembre · 2019

El profesor Rodrigo Domínguez del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM en Viña del Mar, fue invitado por la Universidad Uniminuto a dictar unas conferencias en sus centros de Barranquilla y Santa Marta.

Una destacada participación tuvo el profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Rodrigo Domínguez, en el marco de la realización del primer  seminario Internacional sobre Gestión del Riesgo, organizado por Universidad Uniminuto de Colombia.

El profesor explicó que “mi presentación estuvo orientada al análisis de riesgo enmarcado en el análisis cuantitativo de riesgo basado en la norma ISO 31001:2018 y sobre Seguridad y salud ocupacional según estandar ISO 45.001:2018. Compartí la presentación con el Doctor Carlos Luis Ayala, Abogado de la Universidad Santo Tomas y Asesor del Ministerio del Trabajo en Colombia, quien abordó la actualización sobre las últimas normas en Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia, haciendo una comparación con la legislación chilena, fue muy interesante el análisis, un buen complemento”.

El objetivo de este primer seminario internacional, fue dar a conocer los diversos aspectos que engloba el análisis de riesgo y sus normativas legales asociadas, para fortalecer las competencias de más de 300 participantes en cada centro de estudio.

“Los temas abordados fueron las metodologías de identificación de peligro y evaluación de riesgo como lo son: árbol de fallo (FTA), árbol de evento (ETA), el análisis preliminar de los riesgos (APR), entre otros”, agregó el profesor Domínguez.

El seminario contó con una una convocatoria de mas de 300 personas, conformada por estudiantes de la Vicerrectoría Caribe de diferentes programas, así como los de administración en Seguridad y Salud en el trabajo, representantes de empresas, y representantes del sector público.

Finalmente, Rodrigo Domínguez, destacó su participación señalando que “fue muy bien recibida mi ponencia, me dejaron invitado a otra universidad ya que generó mucho interés, en los asistentes a ambas conferencias. Además estuvimos conversando la posibilidad de iniciar líneas de investigación aplicada en forma conjunta -relacionada a Seguridad y Salud Ocupacional -aprovechando el convenio firmado de colaboración existente entre ambas universidades”.

“Fue una gran experiencia, me permitió conocer nuevas realidades y fortalecer la red de contactos, para promover las herramientas que entrega la ISO 31001:2018 y generar redes de apoyo colaborativo para la investigación aplicada en materias de SSO”, puntualizó el profesor.