CRUCH confirma fecha de PSU para 6 y 7 de enero con posibilidad de adelantar entrega de resultados

29 · noviembre · 2019

En sesión plenaria, el Consejo de Rectores ratificó fechas de rendición de la PSU y del proceso de matrículas para estudiantes de primer año. En la reunión estuvo presente además el Ministro de Justicia para abordar en conjunto con los rectores, un proyecto de reinserción social.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) realizó su sesión plenaria en el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, el jueves 28 de noviembre, reunión en la que se volvió a evaluar el calendario del proceso de admisión 2020, considerando el contexto que vive el país.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, informó que "se ha ratificado, por el pleno del Consejo de Rectores, que la rendición de la PSU va a tener lugar los días 6 y 7 de enero", sin embargo, agregó que se está evaluando la posibilidad de realizar ajustes en la entrega de los resultados tanto de la prueba como de las postulaciones que, hasta ahora, están programadas para el 3 de febrero y el 2 de marzo, respectivamente.

"Se está ajustando, entre el Ministerio de Educación, el DEMRE y el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores (SUA), la entrega de los puntajes. Sin embargo, se va a comunicar una vez que esté consolidado, porque estamos trabajando en conjunto, de modo de dar garantías de toda la formalidad que tiene el proceso", explicó el rector.

Asimismo, indicó que “se ha ratificado también el proceso de matrículas para la primera quincena de marzo –entre los días 3 y 12 de ese mes–, porque no es posible hacerlo de otra manera”.

Reinserción a través del acceso a la educación superior

Este encuentro del CRUCh contó también con la asistencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, con el propósito de abordar un proyecto que realizaría el ministerio en conjunto con el Consejo de Rectores, el cual, de acuerdo a lo expresado por Aldo Valle, consiste en “un programa de reinserción social, para personas privadas de libertad que se encuentran en condiciones de llevar adelante programas de formación en educación superior”.

Además, el vicepresidente del CRUCh agregó que es relevante llevar a cabo este proyecto “porque una parte de la población que se encuentra privada de libertad cuenta con los requisitos para poder acceder a programas de educación superior y porque, además la evaluación del ministerio es que una de las vías más eficaces para rehabilitar es el acceso a educación superior por parte de los reclusos”.