Instituciones de educación superior se reúnen en la USM en torno a la ciberseguridad

29 · noviembre · 2019

El segundo encuentro de oficiales y encargados de Seguridad de la Información en universidades, se orientó a definir líneas de trabajo común que permitirán prevenir y enfrentar incidentes.

Con el objetivo de generar una red de contacto y colaboración en materia de ciberseguridad, la Universidad Técnica Federico Santa María organizó la segunda reunión de oficiales y encargados de Seguridad de la Información en la educación superior, grupo que hace dos años inició en conjunto con la Universidad de Chile y que actualmente también integran las Universidades Católica de Chile, de Antofagasta, de Temuco, Adolfo Ibáñez, Austral y Diego Portales, entre otras.

Este encuentro desarrollado en Valparaíso también contó con la presencia de representantes de empresas del sector financiero y otras compañías relacionadas al ámbito de la ciberseguridad, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre las problemáticas y desafíos que enfrenta el área en general.

“Estamos contentos de recibir el aporte de las instituciones financieras, que tienen más experiencia que nosotros, como instituciones de educación superior, en cómo preparar la respuesta adecuada a los problemas de seguridad de la información”, afirma Gabriel Torres, oficial de Seguridad de la Información de la USM.

En este sentido, Torres explica que una de las charlas, realizada por el representante del Banco BCI tuvo como centro el orden y la estructura organizacional que permite la integración óptima de la ciberseguridad. “Ellos tienen 70 personas en su área, y trabajan con distintos proveedores, por lo que su historia en este ámbito nos ayuda mucho a llevar a cabo nuestros propios procesos”.

Ataques a universidades

Respecto a la importancia de conocer de otras experiencias, el oficial de Seguridad de la Información de la Casa de Estudios afirma que “las instituciones educacionales han sido atacadas en los últimos meses, siendo blancos de ataques en su estructura de telecomunicaciones, principalmente por dos razones:  nuestra capacidad de procesos, es decir, el ancho de banda, y la falta de experiencia en ciberseguridad. Justamente por esto que desarrollamos este tipo de actividades.

“La información es fundamental para que misión universitaria se cumpla, si la cuidamos podemos proteger tanto a la Institución como a las personas, así como también los recursos, su imagen y su relación con la sociedad”, agrega.

En este sentido, en la Universidad se está estudiando realizar una inducción para todas las personas que ingresen a trabajar, y también para quienes ya son parte de la Casa de Estudios. “El aspecto más vulnerable en la seguridad de la información son las personas y no hay nada mejor para mejorar esta área que invertir en capacitar a las personas”, explica Torres.

Para lograr esto, el oficial asegura que junto a la Dirección de Tecnologías de la Información se están realizando una serie de reuniones para establecer pautas de desarrollo en este ámbito. “Estamos pensando en la posibilidad de utilizar tecnología como videoconferencias para realizar las inducciones a las personas de la comunidad. Estamos evaluando las mejores alternativas para comenzar con esto en el año 2020”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile