Interesante debate generaron en USM “Jornadas de análisis crítico del paradigma económico dominante”

29 · noviembre · 2019

Economistas como Óscar Landerretche Ricardo Ffrench-Davis junto a sociólogos, filósofos y matemáticos tras la búsqueda y posibles opciones para sobrellevar la crisis actual en Chile.

Estudiantes, profesores de la USM y docentes invitados participaron de la serie de charlas “Jornadas de análisis crítico del paradigma económico dominante y propuestas alternativas”, organizado por el Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María y en el marco del auspicio de FONDECYT, proyecto número 1181414, cuyo investigador principal es Óscar Orellana, académico del Departamento de Matemática de la USM.

Entre los expertos que participaron en el evento, realizado en Campus Casa Central Valparaíso, y que presentaron su punto de vista estuvieron Ricardo Ffrench-Davis, economista galardonado con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Oscar Landerretche, economista y ex presidente del directorio de Codelco; Sheila Dow, profesora emérita de la Universidad de Stirling en Escocia; y Mario Matus, Doctor en Historia Económica y profesor de la Universidad de Chile, entre otros.

Las charlas centraron su análisis, desde una perspectiva multidisciplinaria, en una crítica al modelo neoclásico económico y político, buscando desarrollar nuevos métodos para enfrentar la crisis actual. Óscar Orellana, académico del Departamento de Matemática de la USM y organizador del evento, indicó que “la crítica al modelo, desde nuestra opinión, es que hay aspectos de la vida ciudadana que no debiesen estar en el mercado y muchos menos sujeto a especulación. Por ejemplo, la salud, educación y sistema de pensiones. Lo que hemos visto en Chile es que el mercado no puede hacerse cargo de todo. Hay casos extremos, como la privatización del agua. Nuestro país es el único país del mundo donde sucede esto. Si esa es la lógica, estamos en graves problemas y ese tipo de acciones son las que producen crisis como la actual”.

Asimismo, fue enfático en señalar que como ciudadanos despertamos de nuestro letargo y que estamos en un instante donde debemos exigir cambios profundos al sistema “los que ganan más deben pagar más impuestos. Es fundamental que el Estado garantice un sistema de mejor distribución del ingreso. No necesitamos más políticas subsidiarias, lo que pide y necesita la gente es cambiar el modelo desde sus bases”. El académico también deslizó una crítica a los representantes actuales “estamos gobernados por políticos que no pueden entender el sacrificio de las clases más bajas, que jamás van a ponerse en los zapatos de una dueña de casa que se sacrifica para mandar a su hijo al colegio con un pan en la mochila. Ellos jamás han tenido esas vivencias y la experiencia determina la poca empatía que han tenido con la ciudadanía”.

Movimientos sociales

El debate de las tres jornadas integró los distintos saberes para explicar la situación del estallido social a través de las matemáticas, ciencias sociales, la economía y la filosofía, entre otras.

Mario Matus, Doctor en Historia Económica, señaló que “es fundamental integrar nuestras capacidades en conjunto para detectar cuando se están generando presiones que terminan con un levantamiento ciudadano como el actual. Realizar mecanismos de seguimiento y generar un sistema de alerta temprana para que la próxima vez estos movimientos no nos encuentren desprevenidos”.

El académico de la Universidad de Chile resaltó que la casta política se ha visto obligada a ceder por la fuerza de los movimientos ciudadanos y que al no tener esa convicción en sus bases no hay garantías que lleven el proceso de manera correcta “debemos tener una constante vigilancia hacia el poder para llevar a cabo la asamblea constituyente, porque si el proceso se realiza a través de los mismos actores políticos, esto está destinado al fracaso. No sería válido para la ciudadanía y esto derivaría en estallidos sociales similares a los que tenemos ahora”.

A su vez, el experto destacó la importancia que han tenido los movimientos sociales en poner en el debate la instancia del plebiscito de abril “es un buen punto de partida y todos estamos hablando de eso. Por ejemplo, durante el Festival de Viña muchos artistas darán su opinión en vivo y pondrán el tema en el debate. Luego, si se vota la asamblea en abril, viene un periodo muy fuerte hasta octubre de 2020 y que se refiere a la campaña para elegir a los constituyentes. Estaremos un año y medio en deliberación como sociedad y eso es algo inédito en Chile”. En relación a los cabildos, concluyó que “han sido una gran oportunidad y la gente ha demostrado lo ordenada que es en su petitorio. Están muy claros en lo que quieren. Es algo realmente fantástico”.