Líder mundial del área de la mecánica computacional estocástica visita la USM

29 · noviembre · 2019

Pol Spanos, académico de la Universidad de Rice, se reunió con el grupo de mecánica computacional estocástica del Departamento de Obras Civiles, compartiendo su visión sobre el rol e importancia de esta disciplina, en problemas complejos de la ingeniería civil y mecánica actual.

Con el objetivo de reforzar la colaboración existente con el Departamento de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad de Rice, en Houston, Estados Unidos; el profesor Pol Spanos, líder mundial en el área de mecánica computacional estocástica, visitó el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Durante su estadía, se reunió con el grupo de trabajo que dirige Héctor Jensen, académico del Departamento de Obras Civiles de la USM, quien comentó que “la visita fue altamente provechosa desde el punto de vista académico e institucional. Tener a uno de los líderes mundiales de la mecánica computacional en nuestra Universidad es todo un honor y privilegio”.

Pol Spanos es académico de la Universidad de Rice, Houston y ha publicado sobre 350 artículos técnicos y más de 20 libros, además de supervisar a más de 75 estudiantes de magíster y 55 de doctorado, a lo largo de su carrera. Recientemente recibió un reconocimiento del gobierno chino por su extensa e importante contribución a la investigación en más de 20 universidades del país asiático.

Adicionalmente, es uno de los fundadores del importante International Joint Research Center for Engineering Reliability and Stochastic Mechanics (JRCERSM) en la Universidad de Tongji en Shanghai; prestigioso centro internacional del cual el profesor Héctor Jensen también participa activamente, lo que sitúa a la USM en una posición de vanguardia en cuanto a su vinculación con destacadas universidades en esta materia, a nivel mundial.

El Profesor Spanos visitó la USM durante cuatro días, donde sostuvo reuniones de trabajo con el grupo de mecánica computacional estocástica del Departamento de Obras Civiles, y con diversos profesores del mismo departamento, donde compartió su visión sobre el rol e importancia de considerar modelos realistas en problemas complejos de la ingeniería civil y mecánica actual. Paralelamente, dictó el seminario técnico “New Trends in Computational Stochastic Mechanics”.

Adicionalmente, se reunió con Karol Trautmann, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, donde profundizó sobre posibles intercambios entre estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Rice.

De esta manera, se acordó reforzar la colaboración conjunta en el área de la dinámica estocástica con la participación de ambas casas de estudios, el JRCERSM de la Universidad de Tongji, en China, y el Institute for Risk and Reliability, de la Universidad de Hannover, en Alemania. En este sentido, se organizará un simposio patrocinado por estas cuatro instituciones en el marco de la “décimo tercera conferencia mundial en seguridad estructural y confiabilidad” (ICOSSAR por su acrónimo en inglés) que se realizará en China. Lo anterior contribuirá a dar presencia y liderazgo a la USM en el contexto de este importante evento internacional.

Por otro lado, en el área de la docencia de postgrado, se comenzará a trabajar de forma conjunta, en la preparación de un curso de vibraciones en el área de la ingeniería civil y mecánica, que será ofrecido posteriormente en distintos países.